Alberto Núñez Feijóo dijo desde un primer momento, en su comunicado de la medianoche del sábado, tras la publicación por El País de sus fotos con el narco Marcial Dorado, que conoció a éste a través de su "compañero de trabajo" Manuel Cruz. Este hombre, fallecido en un accidente de tráfico, era chófer de importantes cargos de la Xunta en la misma época que actuaba como presunto testaferro de Dorado, según desvela el digital Galicia Confidencial y según se desprende de una información publicada por El País en 2010.

A mediados de los noventa, Manuel Cruz López era chófer de altos cargos de la Xunta, entre ellos el entonces responsable de la Consejería de Sanidad, Romay Beccaría, superior de Alberto Núñez Feijóo, que era su número dos en ese Departamento. Hoy, Beccaría es presidente del Consejo de Estado.

Cruz fue administrador de una empresa que pasó a Marcial Dorado
Manuel Cruz fue administrador único de la empresa J.F. Oil en 1995 sucediendo a la mujer de un alto funcionario de la Xunta Evaristo Juncal, que vendió tres  compañías a narcotraficantes. La empresa terminó cayendo unos años después en manos del capo Marcial Dorado, cuando entró como apoderado en la misma su hijo Marcial Dorado Fariña.

En 2009, varios familiares de Marcial Dorado tuvieron que declarar ante el juez Grande-Marlaska por delitos de blanqueo de capitales. Manuel Cruz no pudo comparecer ante el magistrado porque falleció en un accidente de tráfico que La Voz de Galicia calificó de “extraño”.

Cruz traspasó otra empresa a Dorado
Manuel Cruz también aparece como socio único de Anfra Sistemas, que luego pasó a Marcial Dorado en 2002. Uno de los apoderados de esta empresa fue Juan Juncal Rodríguez, exalcalde de Ferrol y exsenador del PP, y muy amigo de Feijóo, según la misma fuente.

Una firma de Dorado, suministradora de la Xunta
Según figura en el Registro Mercantil, Marcial Dorado tiene cargos en las siguientes empresas: Palanquin, S.L., Efectos navales Arousa, S.L, Inmobiliaria Marli, S.L., Anfra Sistemas, S.L., Herfani SL. Astilleros Hércules, S.L., Zastelas sana, mitulo sana, avenida del Puente, s.L., Promo-ramo sana, PedroGalicia, S.L. y Xatevin, S.L.

Tanto PetroGalicia como Xatevin se dedican a suministrar combustibles. Xatevin S.L. tiene una concesión de Puertos de Galicia, entidad dependiente de la Xunta, para suministrar gasóleo en la Illa de Arousa.

¿Dorado recibió un contrato de Sanidad cuando Feijóo  estaba en esa Consejería?
El partido Compromiso por Galicia denunció el domingo que empresas del narcotraficante eran suministradoras de combustible para el SERGAS cuando Alberto Nuñez Feijóo era el número dos de Sanidad, algo que ha negado el presidente gallego el lunes en su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar su antigua amistad con Marcial Dorado.