El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por esta misma formación, Antonio Maíllo, ha leído este sábado por la mañana el informe de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, en el que, entre otros puntos destacables, ha hecho un llamamiento para refundar la coalición de partidos que componen Sumar como estructura a nivel nacional, entre los que se encuentran Comuns, Más Madrid, Movimiento Sumar y la propia Izquierda Unida. El cambio que propone el andaluz consistiría, simplemente, en refundar el movimiento bajo otros parámetros por definir para darle a la marca un impulso electoral que vuelva a ilusionar a los votantes, tal y como ha definido en su intervención.

"Respecto a nuestra política de alianza, cabe destacar que ésta no es ni táctica ni coyuntural, sino estratégica y estructural. Es nuestra razón de ser: IU sirve para articular políticamente el malestar. De esta forma, IU y todas las formaciones que conforman la coalición Sumar, como lo son Comuns, Más Madrid y el propio Movimiento Sumar, entre otros, llevamos tiempo explorando la posibilidad de un acuerdo que nos lleve a las mejores condiciones a las elecciones generales", arrancaba Maíllo al respecto. "Pero no será suficiente con un acuerdo unitario: Este acuerdo actualizado de reconexión con nuestra alianza debe darse por hecho con cualquier organización que esté a la altura del momento histórico", añadía, reivindicando que cualquier partido que sea consciente de la urgencia de la situación debe "dar por hecho" su participación en este proceso.

"Hay que ir más allá y convocarnos y agruparnos en torno a un proceso político movilizador, dirigirnos a la gente y dejar de hablar del nosotros. Hay que dar la batalla por la democracia, por los derechos y la vida", ha sentenciado el coordinador federal de IU sobre la reformación de la coalición.

En otro orden de cosas, Maíllo ha repasado la actualidad nacional e internacional en la lectura del informe político del órgano, tocando asuntos como la violencia machista, la escalada de la tensión en el plano geopolítico con los movimientos y amenazas de Donald Trump, de la situación del acceso a la vivienda y el encarecimiento de los productos de alimentación y de los cambios en el modelo de financiación autonómica impulsados por María Jesús Montero desde el Ministerio de Hacienda.

"Desde nuestra última coordinadora federal, 12 mujeres han sido asesinadas por violencia machista, cinco de ellas en los apenas diecisiete días que llevamos de año. El sistema sigue fallando. Ni podemos normalizar esta barbarie ni la violencia institucional que la invisibiliza o miniminiza. Por tanto, frente al negacionismo de la violencia machista que impulsan la derecha y la extrema derecha, es momento de reivindicar más y mejores políticas de igualdad para hacer frente a esta lacra", ha señalado sobre los doce asesinatos machistas acaecidos desde que la formación progresista celebró su último cónclave.

Saltando al plano internacional, Maíllo ha destacado que "Trump no solamente ataca en Latinoamérica", sino que también hace lo propio "en Oriente Medio y en Europa, con sus amenazas sobre Irán y Groenlandia". "Ni a Estados Unidos ni a Israel les interesan los ciudadanos iraníes ni reivindicar sus protestas legítimas frente a su régimen, sino aprovecharse de la situación para instaurar un gobierno títere en línea con sus intereses", ha lamentado. En la misma línea, ha señalado que el genocidio palestino "no ha terminado" y que "Israel está masacrando Gaza con el apoyo de Estados Unidos y con la total connivencia de la Unión Europea". "Quien crea que el genocidio ha terminado está equivocado", ha defendido.

"Cuando la izquierda interpela a la clase trabajadora, crece"

Volviendo al terreno nacional, Maíllo se ha centrado en las condiciones materiales de la ciudadanía, reivindicando que es ahí donde debe centrarse discursivamente la izquierda para triunfar. "Estamos librando una disputa de la vida en la que no caben cálculos electorales ni frivolidades. Cuando la izquierda interpela a la clase trabajadora y ofrece a quienes sufren la desigualdad una transformación, crece. Aquí se evidencia en la vivienda y en el coste de la vida, y en ambos el estado debe intervenir en la dirección correcta", ha reivindicado, lanzando también un dardo al PSOE por su más reciente (y cuestionada) medida en materia de vivienda: condonar el IRPF a los propietarios que no suban el precio de sus alquileres a los inquilinos. 

En lo relativo a las elecciones extremeñas, ejemplo electoral más reciente y por ende al que remitirse, Maíllo ha destacado que "el resultado de UP demuestra que el trabajo unitario no es una improvisación, sino un proceso político construido durante años en el territorio". "Aunque algunos quieran hacérnoslo creer, la izquierda no está condenada a la irrelevancia, y cuando se construye desde la base, es posible avanzar. Por ello, felicitamos a las compañeras de Extremadura porque IU sigue con esas convicciones para los próximos comicios, con el objetivo claro de echar a los gobiernos del PP y Vox y sus políticas de recorte de derechos. Es en estos territorios donde nos jugamos la posibilidad de construir alternativas reales", ha urdido.

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica presentado por María Jesús Montero, Maíllo ha valorado que "es un buen comienzo, pero puede y debe mejorarse". "El sistema actual estaba caducado desde hace más de diez años y era evidente que necesitaba una actualización. La propuesta de Hacienda es un buen comienzo, pero debe mejorarse: presenta más solidaridad y más transparencia, pero tiene limitaciones", ha opinado.

"Nosotros tenemos un principio: que cualquier persona que necesite curarse de un cáncer no vaya a estar determinada su suerte por dónde viva. Por eso, las comunidades autónomas necesitaban un incremento en sus recursos y una impostergable reforma fiscal. No obstante, su concreción puede y debe ser mejorada", ha manifestado finalmente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio