El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha protagonizado un momento tenso —e incluso incómodo— durante la clausura del Congreso Nacional de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), celebrado en Murcia. Su afirmación de que “el Ministerio Fiscal actúa con autonomía” ha provocado risas y murmullos entre los magistrados presentes en la sala. El periodista Antonio Maestra ha publicado un mensaje en la red social X - antigua Twitter- sobre las risas de los magistrados. 

“Los jueces de derechas se pueden reír de que se diga que los fiscales actúan con autonomía pero si te ríes de que los jueces de derechas sentencian en base a su ideología estás atentando contra el Estado de Derecho”, ha aseverado Maestre. Para finalizar ha apuntado: “Así funciona esta casta”. 

“Ya actúa el Ministerio Fiscal con autonomía, y con la reforma se reforzará por completo”, ha afirmado el ministro. “Lamento que sonriais, porque de alguna manera es poner en duda el trabajo del Ministerio Fiscal. Actúan con autonomía; se demuestra cada día en los tribunales”, ha reprochado a los asistentes.

El episodio ha ocurrido en respuesta a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), quien ha firmado una declaración institucional en la que "deplora y exige" el cese de los "graves ataques y descalificaciones" contra el Tribunal Supremo y el Poder Judicial a raíz de las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, era inocente mientras aún estaba siendo juzgado.

Bolaños: “En democracia se puede discrepar de una sentencia”

Durante su intervención, el ministro ha defendido que tanto él como el presidente del Gobierno han actuado dentro de los márgenes democráticos al mostrar su disconformidad con resoluciones judiciales. “En democracia se puede discrepar de una sentencia, con respeto, y es lo que hace el presidente del Gobierno y lo que hago yo”, ha afirmado. “Es perfectamente legítimo acatar una sentencia y mostrar disconformidad con el fallo. En ningún momento deslegitimamos ni a la Justicia en su conjunto ni a ningún Tribunal", ha apostillado el ministro. 

"Hoy vienes a vendernos tu producto, como viene siendo habitual, no te lo vamos a comprar porque viene con vicios ocultos y otros tan obvios que son cegadores", le ha asegurado la presidenta de la APM, Mª Jesús del Barco, quien se ha dirigido a Bolaños en una intervención que ha concluido con todos los asistentes aplaudiendo en pie.

Del Barco ha lamentado que "la polarización de uno y otro signo" haya provocado una falta de Pacto de Estado y se ha mostrado reacia a creer que se vayan a crear 2.500 plazas de jueces y fiscales al carecer el Gobierno central de presupuestos.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio