La borrasca Ciarán pone en jaque este jueves a toda la región de Madrid. La ciclogénesis explosiva amenaza especialmente la capital del país, por lo que el Ayuntamiento que dirige el popular José Luis Martínez-Almeida, activó al filo de la medianoche del miércoles al jueves, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa. Según informan desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevén fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 85 kilómetros por hora, así como intensas precipitaciones durante esta jornada. Por tanto, el Consistorio ha decretado el cierre de El Retiro y otros ocho parques de la ciudad, al menos hasta las 18:00 horas.

Según informan desde el Ayuntamiento de Madrid, el protocolo de alerta roja permanecerá activo hasta las 18:00 horas de este jueves, como mínimo. Esta práctica conlleva el cierre de El Retiro y otros ocho parques madrileños, entre los que se encuentran El Capricho, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de la Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el Parque Lineal del Manzanares. Todos ellos permanecerán clausurados hasta que decaiga el nivel al color naranja, que se espera que se produzca en torno a las 19:00 horas de la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología actualizará su boletín de manera constante y fluida durante la mañana de este jueves, aunque en su último parte publicado se recogen previsiones de rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora de 06:00 horas a 09:00. A partir de esa hora, se espera que estas decaigan hasta los 73 kilómetros por hora y continúen así hasta el mediodía, para repuntar hasta los 79 entre las 12:00 horas y las 15:00. A partir de entonces, y hasta las 18:00 horas -momento en el que decaería la alerta roja en Madrid-, el viento perderá fuerza y disminuirá su virulencia hasta los 58 kilómetros por hora.

El Ayuntamiento de Madrid informará de cualquier novedad a través de sus canales habituales, además de lanzar actualizaciones permanentes en los 22 paneles informativos ubicados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de todas las instalaciones. En cualquier caso, se procederá al desalojo del gran parque madrileño hasta dos horas antes de la activación de la alerta, aunque la reanudación de la actividad estará sujeta a los informes y actuaciones de los técnicos municipales sobre los eventuales daños en los árboles del parque.

En la segunda mitad de la jornada, entre las 18:00 horas y las 23:59, permanecerá activada la alerta naranja en los parques mencionados, suspendiendo así todos los eventos agendados al aire libre y restringiendo el acceso a zonas infantiles, de mayores, el área canina o las parcelas deportivas, así como el Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios. Mientras se aplique el citado protocolo, se recomienda a los ciudadanos que abandonen los recintos y no permanezcan estáticos bajo el arbolado.

Fuertes precipitaciones

Más allá de las poderosas rachas de viento, se espera que la borrasca Ciarán desate toda su ira pluvial sobre la capital de España. La AEMET prevé una jornada muy desapacible, con cielos nubosos o cubiertos y rachas de lluvias y chubascos que cesarán en las últimas horas de la jornada. No se descarta, sin embargo, que éstas sean persistentes en áreas de la Sierra madrileña.

Por el contrario, la cota de nieve caerá por la tarde, hasta alcanzar los 1.200 y 1.500 metros. Ello supondrá un descenso ligero en las temperaturas mínimas, que se espera se alcancen al final del día, aunque en la Sierra se percibirá un bajón más acusado de los termómetros. Las máximas, en cambio, protagonizarán escasos cambios, aunque no se descartan heladas débiles y dispersas en las cumbres.

Los vientos serán de componente oeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales de la jornada y rachas muy fuertes en toda la región, que podrían ser incluso huracanadas en zonas expuestas de la Sierra, donde se desplegará la alerta naranja durante buena parte del día. En el resto de la región, el nivel caerá hasta el amarillo. Por su parte, los mercurios oscilarán entre los 7 y 15 grados en Madrid; 5 y 16 en Alcalá de Henares; -1 y 15 en Navalcarnero; 5 y 17 en Aranjuez; 4 y 14 en Collado Villalba, y los 6 y 15 en Getafe.