A menos de un mes para la celebración de las elecciones del País Vasco, todo apunta a una victoria clara del PNV y la consolidación de EH Bildu como segunda fuerza en el territorio vasco.

En cuanto al resto de formaciones, el PSE vuelve a colocarse en una situación propicia para repetir la coalición con los nacionalistas y seguir con la fórmula actual en el Gobierno vasco. El PNV también podría contar con los votos de EH Bildu para repetir en el poder; sin embargo, el pacto con los socialistas ha sido un ejemplo de gestión y así lo respaldan los electores vascos.

El PSE también tiene la opción de buscar un acuerdo de izquierdas con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. La suma de los tres podría apartar al PNV del poder. Sin embargo, esta opción no convence a los socialistas y desde sus filas se busca el entendimiento con los de Íñigo Urkullu.

La novedad más relevante en estos comicios es la vuelta al PP más radical, ahora en matrimonio con Ciudadanos. De la mano de Carlos Iturgaiz, Pablo Casado resucita los valores más reaccionarios de la formación popular y enturbia así, el clima de unas elecciones que resultarán clave para valorar el nivel de éxito de la decisión del aparato del partido.

Vox, por su parte, sepresenta a las elecciones sin candidato a lehendakari. Sin embargo, por primera vez estará presente en los tres territorios de la geografía vasca. En 2016, solo se presentó por Álava en una candidatura liderada por el padre de Santiago Abascal. Consiguió 771 votos. En esta ocasión, Vox llega como tercera fuerza política a nivel nacional y alguna encuesta les da opciones de colar un diputado en el Parlamento Vasco.

Tras analizar los resultados de las encuestas más relevantes de los últimos días, la madre de todas las encuestas de ElPlural.com, refleja una contundente victoria del PNV y se vislumbra un nuevo pacto con el PSOE para repetir la fórmula tras las elecciones de 2016.

Intención de voto

Por intención de voto, el PNV obtiene el 39%, seguido por EH Bildu, que roza el 23%. Estos resultados demuestran el éxito del nacionalismo en el País Vasco. Además, los buenos resultados de los abertzales en las generales del 10N, sumado a su férrea convicción de apostar por la paz, hace que sea cada vez más, una opción atractiva para los ciudadanos vascos.

Por otra parte, el PSOE consigue un poco más del 14% de los votos y Elkarrekin Podemos, un 11%. Finalmente, PP+Cs alcanza un 9% y Vox, un 2%.

Escaños

En  cuanto al reparto de escaños, el PNV consigue 29 asientos, los mismo que tiene en la actualidad. Bildu, que confirma su ascenso con respecto al 2016 al conseguir un escaño más y llegar a los 17.

Los socialistas, mejoran sus resultados con 12 escaños y el PP+Cs pierde dos escaños en comparación con los que consiguió Alfonso Alonso en 2016.

Finalmente, Elkarrekin Podemos alcanza 9 escaños y Vox, desaparece del mapa vasco al no conseguir ninguno.