Federico Jiménez Losantos se ha ganado a pulso la imagen de locutor correoso y experto en la invención de apodos e insultos. Lo que es menos conocida es cómo su figura se empequeñece cuando tiene cara a cara, para entrevistar, a los políticos a los que unas horas antes machacaba. Algo que se ha vuelto a escuchar este jueves, en su conversación con la candidata de Vox en las elecciones andaluzas, Macarena Olona. Tras dos semanas atizando a su campaña y a su director, Álvaro Zancajo, Losantos se ha derretido ante la dirigente de Vox, a la que ha llegado a llamar vicepresidenta y a la que ha confesado su “aprecio”.

Olona acudía este jueves a los micrófonos de EsRadio para conceder una entrevista a Losantos -algo que ha negado a ElPlural.com, al igual que el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla y a diferencia de todos los demás candidatos a las elecciones andaluzas-. Buena parte del tiempo reservado para la candidata de Vox lo ha copado el propio Losantos, con críticas al Partido Popular, al que ha acusado de ser demasiado blando, y varios insultos a los candidatos de la izquierda.

"Ya sabes lo que te aprecio"

Sin embargo, en algún momento Olona ha podido tomar la palabra y ha presumido de que lleva “tres años en la calle con los andaluces” y ha asegurado que “se están suicidando hosteleros en Andalucía”.  En ese momento, Losantos ha vuelto a interrumpirla para decirle “ya sabes lo que te aprecio” y señalar que “estáis desbarrando” con el enfoque de la campaña, pero con un tono dulce, muy alejado de los ataques que les ha dedicado a Vox estas últimas semanas cuando no les tenía enfrente.

Losantos ha reclamado a Olona que no estén en los detalles y que se comporten como un partido nacional de Gobierno: “Creo que habéis crecido tan rápido que no os dais cuenta de lo grandes que sois, que tenéis cinco millones de votantes”. En ese momento, la candidata de Vox ha intentado contentar con un discurso más feroz, diciendo que “las pymes y los asalariados necesitan respirar, alguien tiene que decir que lo nuestro es lo primero”. Olona ha aprovechado entonces para soltar el bulo de que el Parlamento de Andalucía hubiese aprobado, solo con el voto en contra de Vox, un “derecho preferente de los menas a las ayudas públicas”. Se refería la candidata de la ultraderecha a la Ley de Infancia de Andalucía, que ya Santiago Abascal usó para inventarse que se habían aprobado “las pagas a los menas hasta los 25 años” y también Olona miente con su afirmación porque la ley señala como “destinatarios preferentes” de ciertas ayudas a los jóvenes tutelados por la Junta cuando cumplan los 18 años, sean de la nacionalidad u origen que sean.

Relacionado Jiménez Losantos compara a Moreno Bonilla con un expresidente del Gobierno (y no es el que imaginas)

Losantos no ha corregido a Olona en sus mentiras y, en cambio, le ha citado para hablar “el domingo a las 8 de la noche a ver cómo está el kilo de principios”. “Yo si voto a Vox”, ha dicho el locutor, “es para que negocie, no para que defienda mis principios, que los tengo en mi casa, como tú en la tuya, que eres una señora”. Para Losantos, “lo de Castilla y León ha sido modélico y si en Andalucía saliera la mitad de bien, me daba con un canto en los dientes”, para después remachar llamando a Olona “vicepresidenta”.

Olona en ese momento ha deseado que el PP estuviera oyendo los consejos de Losantos, quien ha añadido: “No te quepa duda de que me oye el PP y están haciéndome vudú”. Tras ello, la candidata de Vox le ha agradecido los consejos, dejando caer que los seguirá: “Le voy a hacer un hombre feliz”.

Losantos, contra Olona y Zancajo

El ambiente de la entrevista ha estado muy alejado de las dos semanas de martirio que Losantos le ha dado a Vox y, sobre todo, a su jefe de campaña, el periodista Álvaro Zancajo, fichado por la formación tras sus erráticos pasos por Canal Sur, RTVE y OkDiario. "Ésta contrató a un tal Zancajo que venía del PP. Nunca contrates a un experto en imagen de otro partido porque viene rabioso para jorobar al otro y te joroba a ti. La campaña de Vox está absolutamente equivocada, de principio a fin. Vendrá Macarena esta semana y hablaremos con ella. Pero ya lo adelanto, está equivocada de principio a fin", decía Losantos el pasado 9 de junio, adelantando un enfrentamiento con Olona que se ha quedado en un intercambio de carantoñas, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones con sus dulces entrevistas a Teodoro García Egea, Pablo Casado o el propio Santiago Abascal, después de haberles dedicados horas de insultos y críticas.

Relacionado Un colaborador de Losantos se come un vergonzoso 'fake' de Teresa Rodríguez y lo da en directo en su programa

“Está tan equivocada que muchos piensan que está voluntariamente equivocada”, decía la semana pasada Losantos, que atribuía los errores de Vox a “la estupidez humana y la capacidad para meter la pata que tienen los partidos, sobre todo nuevos”. "Hay que aprender porque nunca has estado en televisión. Pero para eso hay que tener asesores”, señalaba el locutor, enfadado con el desempeño de Olona en el primer debate electoral. "Si tienes un asesor que, básicamente, es el rencor, no te ayuda nunca”, decía Losantos, que acababa con dos consejos a la candidata: “Un par de kilos más, mejor. Y Zancajo por el badajo". 

Unos días después, el martes siguiente, Losantos volvía a cargar contra Olona por su papel en el segundo debate electoral: “Incluso ayer con la masturbación, pero qué pinta eso en el debate electoral cuando tienes las leyes de violencia de género, la ley trans, la del sí es sí… donde ella está más fuerte”. Una vez más, el locutor cargaba contra la “campaña lamentable en zigzag, mala y lamentable” de Zancajo, al que mandaba "al carajo". Unas críticas y un apellido que no han salido a relucir en la entrevista cara a cara.