El periodista Federico Jiménez Losantos se ha referido en su columna en El Mundo de este miércoles a las elecciones en Andalucía y el tipo de estrategia que está llevando Juan Manuel Moreno Bonilla. Según el director de Es la mañana, el candidato del PP está reclamando el centro del tablero político: "Es difícil luchar contra los lugares comunes, sobre todo en política, donde se mezclan confusamente ideas y emociones, ambas difíciles de erradicar, aunque se demuestren falsas o nocivas para el que las sostiene. Es el caso del peronismo en Argentina, el nacionalismo en Cataluña o el centrismo en la Derecha, al que se recurre como explicación en la victoria y a cuya ausencia se achaca la derrota. Con la democracia llegó a España la fórmula norteamericana de que "las elecciones se ganan en el centro", cosa bastante cierta en un sistema bipartidista como el de los USA, pero nunca en el sistema parlamentario español", ha comenzado diciendo.

Para Losantos, la derecha sigue "el guión de la izquierda" y por ello, "al centrismo se acude como un mantra cada vez que vamos a las urnas o venimos de ellas". Además, añade que "es mentira que las elecciones se hayan ganado siempre en el centro". Para Losantos, "las gana la izquierda o la derecha según la calidad y el número de partidos de su oferta, mejor uno que dos, y mejor dos que tres, y el nacionalismo cuando impone la transversalidad despótica y xenófoba en medios e instituciones". A continuación, el locutor compara a Moreno Bonilla con un expresidente del Gobierno: "El talante de Juanma es como el de ZP: un estilo pastueño que sirve a la derecha o la izquierda clásicas".

Asimismo, Jiménez Losantos destaca que "lo que aparece en las encuestas es que el supuesto votante de centro, el de Cs, se ha pasado en bloque a la derecha, al PP, hasta diluirse en ella". Y matiza: "Cs, como antes UPyD, es un partido nacional contra la alianza del separatismo y la izquierda. Y como ese es el eje de conflicto político real, vuelve a la Derecha, que es nacionista y española, no nacionalista". Finalmente, Losantos añade que  "Andalucía ha cambiado hacia la derecha, cuyo triunfo empezó con Vox en las pasadas elecciones y se mantiene al asentarse al alza Vox mientras PP y Cs se unen y suman. El centro vuelve a la Derecha que siempre fue".