El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, atiende a los medios de comunicación. EFE

 

 


El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha anunciado que ampliará la demanda contra la Policía por atribuirle en un informe ser el "elemento nuclear" de las decisiones sobre la visita del Papa a Valencia en 2006 que sirvió a la Gürtel para enriquecerse.

"Yo en la visita del papa actué de voluntario", ha insistido Cotino, quien ha dicho que conoció las contrataciones para este acontecimiento cuando estaban hechas, ha recordado que no está imputado en nada y sobre su futuro, ha asegurado saber "el día y la hora" en que abandonará la política.

Agente “reincidente”
Ha denunciado que las acusaciones que se hacen en el informe son "falsas" y ha calificado de "reincidente" al agente que firma el documento, por ser el mismo que le atribuyó en otro escrito una reunión con Pablo Crespo, considerado uno de los cabecillas de la trama Gürtel, algo por lo que ya presentó una denuncia. Cotino ha explicado que en el primer acto que hubo en los juzgados por esa demanda, el agente no apareció, y ha considerado que el informe actual, que califica de "refrito" de declaraciones hechas por testigos ante la fiscalía y el juzgado y no ante la policía, es "la contestación" a esa no asistencia.

“Es mentira”
"No estoy dispuesto a aguantar lo que es mentira", ha advertido el presidente de Les Corts, quien tampoco está dispuesto, ha dicho, a que un policía quiera "poner en entredicho" su honor político y personal. Ha insistido en que no tuvo nada que ver con el contrato entre Canal 9 y la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, organizadora de la visita e integrada por el Arzobispado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, no solo porque no firmó nada, sino porque ni siquiera ideó ese contrato.

“La pata pero no la mano”
Cotino ha asegurado que su postura, tanto en esa visita como en su trayectoria profesional, es que puede "haber metido la pata pero no la mano" y ha negado haber inclinado "nunca en la vida" su opinión sobe una empresa o sobre otra.

La cinta robada
Lo cierto es que los escándalos se le acumulan a Cotino, “uno de los hombres con más poder en Valencia, a nivel político y empresarial”, según la oposición. De hecho, sobre su implicación en la visita del Papa existía una cinta en Canal Nou con una entrevista a un directivo de RTVV en la que acusaba a Cotino de ser el promotor de la contratación con empresas de la trama. Esa cinta fue vendida a medios como laSexta, pero acabó siendo misteriosamente robada de Canal Nou.

“Dio la orden”
En aquella época, Cotino era conceller de Agricultura, pero una de las personas con más influencia en el Gobierno de Francisco Camps. No sólo “organizó y orquestó” el negocio de la visita papal, sino que también “dio la orden a RTVV” para manipular las informaciones sobre el reciente accidente de Metro de Valencia (43 muertos y 47 heridos) “para no enturbiar” la llegada de Benedicto XVI.

“No le quiero responder”
De hecho, Cotino protagonizó uno de los momentos más vergonzosos en el programa Salvados dedicado a cómo se manipuló este accidente. Víctimas del siniestro relataron como Cotino les visitó en persona para ofrecerles beneficios a cambio de su silencio y discreción. El presidente de Les Corts se negó a contestar a Jordi Évole haciéndose pasar por su hermano en el teléfono. Y cuando el periodista le encontró en la calle esto fue lo que se vio:

https://www.youtube.com/watch?v=mCG8_Yl2TUI

“Mi tío lo mueve”
Aunque actualmente, uno de los mayores desvelos de Cotino son los pinchazos telefónicos realizados a su sobrino, Vicente Cotino, y el empresario imputado en Brugal, Enrique Ortiz. En ellas se escucha a ambos hablar sobre sus negocios con geriátricos y la necesidad de presionar a la Generalitat para que suprimir las ayudas a dependientes, que a ellos les perjudicaban. Además, Vicente en una charla señala que es su tío, Juan Cotino, quien les mueve sus chanchullos por las consejerías de la Generalitat.

Donaciones al PP
A todo esto habría que sumar las donaciones que las empresas de Cotino y sus familiares habrían realizado al Partido Popular. En los registros de Luis Bárcenas aparece una donación de 200.000 euros por parte de Sedesa, empresa relacionada con la familia de Cotino y que habría recibido hasta 800 millones de euros en concursos públicos que no llegó a ganar.

Oltra y Cotino
Como broche, recordar el enfrentamiento entre Juan Cotino y la diputada de Compromís, Mónica Oltra. Y no nos referimos a la expulsión de un mes de la cámara parlamentaria que ha sufrido por no atenerse a las llamadas de atención de Cotino, que según ella eran imposibles de oír. Si no a una de las bajezas más escandalosas que se han oído en una sede parlamentaria.

https://www.youtube.com/watch?v=Jb7SVk8w8QQ&t=2m49s

Vergüenza de hija
Tras una larga y argumentada intervención de Oltra criticando las políticas de la Consejería de Cotino, éste sólo acertó a responderla: “Si fuera su padre, tendría vergüenza de tener una hija como ésta, pero como posiblemente no lo conoce…”. Oltra no pudo adoptar el apellido de su padre hasta los doce años, cuando se aprobó en España la ley del divorcio. Una información que Cotino sólo pudo conocer a través de documentos oficiales de la Consejería de Bienestar Social, que él dirigía.