En la declaración de bienes correspondiente a 2004 que presentó Urdangarin ante La Caixa figuraba sus participaciones en el Instituto Nóos, que dirigía con su socio en aquellas fechas, Diego Torres. Según la declaración del duque su monto en la entidad ascendía a 504.151,29 euros. Una cifra bastante elevada si se tiene en cuenta que acababa de ser fundada ese mismo año y para entonces solo había conseguido un contrato conb la Generalitat valenciana para la celebración del foro turístico-deportivo Valencia Summit.

Ingresos anuales de 52.439 euros
El Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha recibido la documentación sobre la declaración de bienes de Urdangarin, su declaración de renta, en la que reflejaba entonces unos ingresos anuales de “52.439 euros” y unos depósitos en cuentas corrientes que ascendían a “127.529 euros”, informa El Mundo. Urdangarin declaró, además, como bien inmueble el piso que poseía con la Infanta Cristina en el número 55 de la avenida de Pedralbes, valorado en 414.968 euros.

Un crédito de cinco millones
El banco concedió a los duques de Palma “una cuenta de crédito hasta un límite máximo de cinco millones de euros en las condiciones de interés, vencimiento, forma de pago y demás establecidas en este tipo de operaciones”.

Una operación inmobiliaria de más de 9 millones
Los duques de Palma compraron el palacete de Pedralbes, situado en los números 11-13 de la barcelonesa calle de Elisenda de Pinós, por 6,3 millones de euros y gastaron otros tres millones de euros en reformar el lujoso inmueble. De acuerdo con las pesquisas del juez y la Fiscalía Anticorrupción, Urdangarin utilizó el Instituto Nóos no solo como aval sino como una segunda vía de financiación para la compra de su residencia.

La empresa Aizoon
Urdangarin y la Infanta usaron para pagar las obras de reforma su empresa Aizoon, a la que se desviaron más de un millón de euros del Instituto Nóos por medio de facturas falsas. Todos los grandes proveedores del palacete de Pedralbes han confirmado que cobraron con cargo a esta sociedad que se nutría de los fondos públicos que recaudaba Nóos de los gobiernos balear y valenciano.

El fiscal pide que declare un primo de Urdangarin
Respecto a la causa, el fiscal Pedro Horrach y la acusación particular, que representa el sindicato Manos Limpias, reclamarán al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que cite como testigo a un sobrino del duque de Palma, Jan Gui Urdangarin, que se encargaba de gestionar contratos laborales presuntamente irregulares para las empresas de la trama Nóos.