En un abarrotado local del madrileño barrio de Lavapiés, este viernes tuvo lugar la presentación pública de Podemos Ganar Madrid, la candidatura alternativa a la defendida por Pablo Iglesias y su equipo de confianza para hacerse con el control del partido en la capital. Liderada por Miguel Urbán (miembro fundador de Podemos y militante de Izquierda Anticapitalista), esta candidatura incluye nombres de peso.

Apoyos de Urbán
Algunos de los rostros más conocidos que apoyan a Miguel Urban en su reto de ganar a Luis Alegre (el candidato que respalda Pablo iglesias) se dieron cita ayer en Lavapiés. De este modo, el doctor Luis Montes (presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente y antiguo responsable del Servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Madrid), el actor Alberto San Juan, el politólogo Jaime Pastor, la activista del movimiento LGBT Beatriz Gimeno y el ecologista Jorge Riechmann, expresaron públicamente su confianza en el proyecto que encabeza Urbán.

El príncipe Iglesias
Todos ellos tomaron la palabra en un acto que estuvo presentado por el número dos de Miguel Urbán, el abogado Jacinto Morano. Fue él quien pronunció algunas de las indirectas más llamativas contra Pablo Iglesias y su equipo de confianza. Tanto es así que llegó a expresar su rechazo a que Podemos esté sujeto a los designios de un “príncipe” (en clara referencia a Iglesias).

Ni príncipes ni princesas
“Para que esta historia (la de Podemos) tenga un final feliz es muy importante cómo comience. Muchas historias empiezan con ‘había una vez un príncipe, una princesa o un héroe, que es el que pelea, soluciona las cosas y al final resuelve los entuertos’. Pero a nosotros no nos basta con un príncipe o una princesa. Para que acabe bien, nuestra historia tiene que empezar de otra manera. Tiene que empezar con ‘había una vez mucha gente’”, dijo Jacinto Morano entre aplausos de los asistentes, evidenciándose así el descontento de muchos de los afiliados de Podemos con el personalismo de Iglesias.

“La última palabra”
El número dos de Miguel Urbán fue contundente a este respecto: “Madrid no la vamos a ganar los candidatos, sino entre todos y todas. No estamos sólo para decidir lo que venga dado de arriba, sino  para elaborar nuestras propuestas y decir no a nuestros representantes. Queremos ser los que tengamos la última palabra sobre nuestras vidas”.

“Personas muy sabias y honestas”
Un argumento en el que el actor y uno de los activistas más reconocidos de Podemos, Alberto San Juan, quiso incidir en la intervención que realizó desde Almuñecar, localidad granadina donde se encontraba trabajando. “Yo no quiero esperar a que lleguen unas personas muy sabias y honestas a que nos gobiernen muy bien mientras nosotros nos vamos a casa. Yo quiero que nosotros nos decidamos a tener la experiencia de aprender a gobernarnos nosotros mismos”, dijo el actor.

Premisa innegociable
En definitiva, el acto de ayer giró bajo una premisa innegociable para muchos de los militantes que forman parte del partido que lidera Pablos Iglesias: “Podemos es el conjunto de gentes anónimas que no salen por la tele”. Así lo reiteró Jacinto Morano antes de lanzar un dardo envenenado a Juan Carlos Monedero.

La canción de Monedero
“Nuestros abuelos cantaban aquello de ‘Madrid que bien resiste’. Y nosotros vamos a cantar esa letra. Manteniéndola, respetándola y llevándola a nuestros corazones. Pero el ‘Madrid que bien resiste’ ahora va a ser el Madrid que bien gana”, afirmó Morano dibujando una sonrisa entre los presentes. Y es que muchos se acordaron de que esta particular versión del Puente de los Franceses (copla de la Guerra Civil que servía para elevar la moral al bando republicano) fue la elegida por Monedero para abrir el mitin de final de campaña de Podemos en las pasadas elecciones al Parlamento europeo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=rZceQwSmfU0[/youtube]

Mensaje a Bescansa
Como no podía ser de otra forma, las declaraciones realizadas por Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social que el pasado lunes defendió el modelo de Pablo Iglesias frente a otras opciones internas que son “de la protesta”, también fueron recordadas en el acto de presentación de la candidatura de Miguel Urbán. Lo hicieron leyendo la cita en la que  John Berger decía que “protestar es negarse a que te reduzcan a cero y a un silencio impuesto. Por consiguiente, en el momento en el que se hace una protesta, si se llega a hacer, ya hay una pequeña victoria”.