El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, acusó ayer a los actores españoles de no pagar impuestos en su país. Lo hizo en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Senado en una respuesta impropia de un ministro de Hacienda, pero muy propia de Cristóbal Montoro, autor de una amnistía fiscal que ha permitido a defraudadores legalizar su dinero pagando un 3% de impuestos. Una amnistía fiscal a la que se han acogido militantes de su partido, como el ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, quien reconoció en la Audiencia Nacional que había legalizado 11 de los 22 millones que tenía en Suiza. Pero también Montoro fue incapaz de contestar con un "no" cuando le preguntaron en el Congreso sobre sí había recibido sobres (sobresueldos) del PP, se limitó a acusar de indignidad al diputado socialista que le preguntó. Si ya es increíble que en una democracia seria no se hubiera cesado ya a un ministro con semejante historial, la acusación generalizada que lanzó contra los actores es ya la guinda del despropósito. Fue una lamentable venganza del ministro sobre el que se hicieron varios chistes en la gala de los Goya. No se imagina Montoro lo que dicen la mayoría de los ciudadanos de él en la calle.

"Lo que es ilegal es llevarse dinero a otro país"
Las acusaciones del ministro de Hacienda tuvieron cumplida respuesta por parte del secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, quien además de calificar las palabras de Montoro como una "venganza" manifestó que "lo que es ilegal es llevarse dinero de este país a un paraíso fiscal, llevárselo a Suiza" -como el caso del ex tesorero del PP Luis Bárcenas- y en tono irónico añadió: "si algún actor está defraudando a Hacienda no se tendría que ir a ningún sitio, aquí hay garantía fiscal a los defraudadores", en referencia a la amnistía fiscal de Montoro.

Guevara recordó  al ministro que no es ilegal que alguien que trabaja en otro país tribute en ese país y explicó que "las personas con más alto caché, como Javier Bardem o Antonio Banderas, si tributan en estados Unidos es porque trabajan en Estados Unidos" y emplazó al ministro a que si sabe de alguien que defrauda a Hacienda "lo denuncie y lo persiga".

Poco serio
"Me parece poco serio que un señor ministro de Hacienda acuse al cine en general en sede parlamentaria, y más perteneciendo a un partido que tiene problemas con Hacienda". Iñaki Guevara ha recordado que en el mundo de la interpretación hay un 90% de paro y lamentó la acusación permanente de la derecha mediática y política de estar subvencionados. Sobre este tema señaló que "es como si a los jornaleros de la Casa de Alba les acusaran de estar subvencionados porque a la Casa de Alba  la Unión Europea le da subvención por su tareas agrícolas, o como si los trabajadores de Reanult les acusaran de estar subvencionados porque hay ayudas para mantener esa industria".

Subvenciones
Periodistas y tertulianos afines al PP mantienen como argumento recurrente que los artistas españoles son "subvencionados" y que con el dinero de todos se permiten criticar al Gobierno, negándoles así su libertad de expresión. Conviene recordar otros sectores que están ‘subvencionados': los partidos políticos, la CEOE, la Iglesia Católica, los sindicatos, la industria del automóvil (ahora con el plan PIVE de rebajas para la compra pero solo con el famoso Plan E de Zapatero se dio a la industria del automóvil 5.000 millones de euros), la minería del carbón, las energías renovables y toda la agricultura en general a través de la PAC (Política Agraria Común). Por cierto, en la Comunidad de Madrid desgrava en el IRPF el uniforme escolar de los colegios privados, pero no desgrava llevar a los alumnos al teatro o al cine.