Las representantes de EH Bildu y de la CUP en el debate sobre la prórroga del estado de alarma, Mertxe Aizpurua y Mieria Vehí, respectivamente, han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que decrete el confinamiento total y la paralización de toda actividad productiva no esencial porque será la manera más rápida de frenar al coronavirus, a la vez que han rechazado el lenguaje bélico que a diario se utiliza desde el Ejecutivo en esta crisis.

"Hacen falta medida más drásticas, lo que se está haciendo es a todas luces insuficiente", ha subrayado Aizpurua, quien ha pedido a Sánchez que escuchen a quienes le piden parar el país porque son la mayoría de partidos que facilitaron su investidura.

A su juicio, cuando antes se paren los servicios no esenciales, antes de frenarán los contagios y menores serán las consecuencias económicas de la crisis. Además, ha avisado de que es un "error" pensar que con la recentralización de competencias se garantiza una mayor eficacia de las medidas adoptadas y ha acusado al Ejecutivo de haber "intervenido de un plumazo" competencias "esenciales" para Euskadi y Navarra.

También ha criticado la recentralización, la diputada de la CUP, quien ha animado al Gobierno a ser "valiente" para decretar "pan, techo, sanidad y confinamiento" total. Asimismo, ha reclamado a Sánchez que "intervenga a sanidad privada sin contraprestación" y al líder del PP, Pablo Casado, que "no tenga la vergüenza de apropiarse de los aplausos en los balcones cuando su partido es responsable de los recortes en sanidad".