Felipe González y José Bono se han pronunciado este jueves sobre los indultos a los presos del procés, tema que lleva días copando titulares y críticas, sobre todo, por parte del sector de la derecha. El expresidente del Gobierno ha mostrado sus dudas al respecto, mientras que el exministro ha mostrado su lealtad al actual líder socialista, Pedro Sánchez.

Así, González ha asegurado que los indultos tienen una “intención saludable de distender y recuperar una vía política” en Cataluña, pero advierte de que “recuperar la política significa que se respete la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico”. Asimismo, ha señalado que la carta de Junqueras es una muestra clara de “síntomas contradictorios” de que el sector republicano está dispuesto a realizar un “recorrido de aceptación de la institucionalidad”.

“Miren con detenimiento a la composición del gobierno catalán, de los consejeros. Miren si esos componentes del gobierno, que creo que tienen más voluntad de resolver los problemas de los ciudadanos que de pasar por el mismo proceso”, ha dicho González al respecto. Por ello, el expresidente ha querido dejar claro que es el Gobierno central el que tiene que preguntarse si esa composición “indica algo o no”.

Felipe González ha insistido en que su opinión sobre los indultos pasa porque se den las condiciones, aunque no ha aclarado cuáles, y que no ha cambiado por la carta del líder de ERC. “¿Ha cambiado algo porque Junqueras ha hecho una carta? Puede que en su posición personal sí. Puede ser, no lo puedo asegurar”, ha rematado al respecto.

En contraposición se encuentra la opinión de José Bono, exministro de Defensa. Se ha mostrado seguro “de que la convocatoria de las derechas en la plaza de Colón para reclamar ‘más madera’ no es la solución a nada”, después de admitir que el Gobierno de Sánchez está obligado a buscar soluciones en Cataluña “porque cruzarse de brazos solo llevaría a desastres como el que provocó el Gobierno de Rajoy en 2017 cuando hizo un ridículo mundial no sabiendo descubrir las urnas ni las papeletas de aquel referéndum ilegal”.