Carlos Enrique Bayo, director de 'Público.es' en un programa de 'La Tuerka'. Imagen: Youtube



Casi dos días después de que ELPLURAL.COM publicase que Juan Carlos Monedero facturó 425.150 euros en dos meses con una empresa de la que es único propietario y que no tiene ni trabajadores ni estructura, el número dos de Podemos por fin rompió su silencio. Lo hizo tras desatender los intentos de este periódico por obtener una explicación y después de que otros dirigentes de su partido político, como la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, tratase de desviar la atención sobre lo publicado.

Monedero elige Público.es
Monedero eligió el diario Público.es para ofrecer una explicación sobre su empresa. Lo hizo en una entrevista concedida a Carlos Enrique Bayo, director del periódico que edita Display Connectors, una empresa inmobiliaria de la que el propio  Jaume Roures es accionista.

La relación Público y Podemos
La elección de Público.es por parte de Monedero para dar explicaciones sobre su empresa no es casual. Desde el año pasado, el diario dirigido por Enrique Bayo da cobijo en su redacción a La Tuerka, el programa de televisión producido por los líderes de Podemos.

Pablo Iglesias, por la redacción de Público
La relación entre Público.es y los dirigentes del nuevo partido político es tan intensa que con frecuencia es habitual encontrarse al propio Pablo Iglesias en la redacción del periódico. Así lo contó recientemente el senador Iñaki Anasagasti en su blog después de haber sido entrevistado por el propio Iglesias en La Tuerka: “El pasado viernes 19 subí al piso quinto del edificio de Gran Vía 30 en Madrid. Como referencia tenía que era la sede del diario digital Público.es (…) La sala estaba vacía. No había nadie. De repente empezó a llegar gente joven. Eran los redactores que con todo el personal  que trabaja en  el edificio habían tenido que bajar en una simulación de incendio del edificio. Y en eso llegó Pablo Iglesias con una gorra que hacía difícil su reconocimiento a la primera. Nos saludamos y recordamos que yo había estado por esos sus lares en dos ocasiones”.

De conversación con Bayo e Iglesias
En el artículo publicado en su blog, Iñaki Anasagasti también explica que antes de entrar al “set” del que Iglesias dispone en la redacción del periódico, mantuvo una charla con Carlos Enrique Bayo. “El director del medio nos ilustró amablemente sobre el futuro del periodismo digital y sobre Público.es y de cómo, antes de ser conocido, le habían ofrecido a Pablo Iglesias y a su equipo la posibilidad de montar el espacio de La Tuerka en su medio y estaban muy satisfechos por el resultado”, recuerda el eurodiputado.

“La muchachada de Podemos”
Aunque los actuales directores del periódico no suelen entrar en detalles sobre la relación que mantienen con Podemos, en alguna ocasión sí que han explicado tímidamente que su idilio con la formación que dirige Pablo Iglesias surgió tras considerar que España seguía necesitando instrumentos de agitación social y que la “muchachada de Podemos” les pareció un soplo de aire fresco. Desde entonces, Público.es les cede sus medios audiovisuales, sus instalaciones y su plataforma. Se desconoce si detrás de está cesión hay un acuerdo económico.

“Esperando el dinero de Venezuela”
Sin embargo, Enrique Riobóo, el director de la televisión local de Madrid (Canal 33) que dio su primera oportunidad a Pablo Iglesias ofrece a ELPLURAL.COM una versión mucho menos romántica del desembarco de Podemos en Público.es: “Monedero e Iglesias me comentaron que querían asaltar Izquierda Unida y que necesitaban un diario que les diese soporte. Ellos querían mucha difusión de La Tuerka. Al final hablaron con Publico.es y me dijeron: ‘Lo vamos a hacer con ellos en streaming. Nos va a dar mucha publicidad y mucha visibilidad porque es un medio digital con mucho impacto en la izquierda”. En este contexto, Riobóo sostiene que “ellos no empiezan en Público.es hasta primeros de diciembre –pese a que tenían pensado comenzar sus emisiones meses atrás- porque estaban esperando el dinero de Venezuela. Porque el dinero de Venezuela se retrasó”.

“Para Podemos todo comenzó en Público.es”
Javier Parra, director de LaRepública.es, el “diario republicano y obrero”que defiende postulados de izquierdas desde su fundación en 2006, lo tiene claro: “Para Podemos todo comenzó en Publico.es, y allí estableció su cuartel general de comunicación, con la bendición y alegría de los propietarios de este medio. Porque sin duda, Podemos es el partido de Publico.es”. Así lo escribió en su periódico el pasado mes de diciembre al hacerse eco del “diccionario” que la revista satírica Mongolia editó para los líderes de Podemos.

El paisaje
“Podemos ha irrumpido con gran fuerza y un discurso implacable con la trabazón de los medios en la casta. Este breve diccionario sobre Publico.es, medio al que Podemos parece haber trasladado su cuartel general –incluida “La Tuerka”– ayuda a completar el paisaje. Y sirve, además, para ilustrar con casos prácticos muchos conceptos que Podemos tanto está ayudando a divulgar”, escribía con sorna Mongolia sobre el diario dirigido por Carlos Enrique Bayo en el diccionario que puede descargarse de forma gratuita en internet.



Juntos en actos públicos
Fruto de esta estrecha relación entre Podemos y Público.es, no es extraño que Carlos Enrique Bayo, -que firma la entrevista en la que Monedero ofrece sus explicaciones y que  ha defendido con ahínco al partido que busca “la centralidad del tablero político”- comparta actos públicos con Pablo Iglesias. Por ejemplo, ambos coincidieron el pasado 12 de septiembre, cuando el Grupo Mediapro organizó un coloquio en la Cineteca de Matadero (Madrid). Desde su cuenta oficial de Twitter, Podemos publicitó el encuentro entre Bayo e Iglesias.

“Público.es publica por error una noticia que no tiene nada que ver Iglesias”
Obviamente, desde Podemos son conscientes de la debilidad de Público.es hacía su formación política. Tanto es así que con motivo del programa especial que realizaron en Navidad, desde La Tuerka abordaban con humor el enorme protagonismo del que gozan en el diario de Enrique Bayo. Lo hacían inventándose una noticia en la que decían lo siguiente: “El diario Público.es publica por error una noticia que no tiene nada que ver con Pablo Iglesias. Cientos de miles de usuarios dejaron patente su sorpresa en las redes sociales tras conocer que el diario Público.es había publicado esta misma tarde una noticia que no tenía nada que ver con Pablo Iglesias. Es más, ni le afectaba. Fuentes del periódico aseguran que podría haberse tratado de un error debido al mecanismo automatizado de introducción de teletipos. La noticia indignaba a uno de sus lectores, que así lo dejaba claro en un comentario: ‘¡Pero esto qué es! ¿Cómo puede ser que no salga Pablo Iglesias en una noticia deportiva. Esto se llama silencio mediático y manipulación. Habéis perdido un lector’”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Z9rzqNolN1k [/youtube]