Lo que en principio estaba llamado a ser una herramienta que permitiría "desarrollar la democracia directa digital", con el paso de los meses se ha convertido en una plataforma sin igual para el insulto y la descalificación. Presentada ante la sociedad como “el lugar oficial de encuentro y debate” de sus militantes y debates, la Plaza Podemos en Reddit permite a los difamadores virtuales campar a sus anchas. Todo ello, mientras la dirección del partido de Pablo Iglesias resta importancia al asunto y evita tomar cartas en el asunto.

“El pan nuestro de cada día”
Algo que demandan muchos de los militantes de Podemos que hacen un uso correcto de esta herramienta digital. “Los mensajes insultado a los votantes andaluces, a periodistas, a viejos por el hecho de serlo, funcionarios, feministas, pensionistas, inmigrantes, etc., son el pan nuestro de cada día en esta Plaza. De vergüenza. A mí me da vergüenza”, escribía este jueves un activista de Podemos en un hilo de discusión que llevaba por título “El Plural - asqueroso”. 

Insultos para todos
Y es que desde que ELPLURAL.COM denunciara algunos de los insultos que los andaluces están recibiendo en el foro oficial de Podemos por haber confiado en el Partido Socialista para gobernar la Junta los próximos cuatro años, los insultos a este periódico y a sus trabajadores han ido en aumento. De hecho, las descalificaciones hacía este periódico casi han alcanzado en gravedad las dedicadas al pueblo andaluz, presentado en el foro de Podemos como un atajo de “tontos”, “analfabetos”, “paniaguados”, “traficantes” y “cagaos”.     

Mensajes a ELPLURAL.COM
Así, en el foro “oficial de encuentro y debate” de Podemos  se pueden leer “recomendaciones” al director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, como las siguientes: “Te recomendaría que te tomaras unas pastillas que se llaman “Keteden” o supositorios, también de la misma marca y sin efectos secundarios”. Otro usuario era aún más directo y escribía “Mira, les voy a dar otra noticia a los de El Plural: ¡que les den por el culo! Si no fuesen tan asquerosamente miserables, al igual que otros muchos, otro gallo cantaría”.

“Imbéciles”, “mafiosos corruptos”
Comentarios que la dirección de Podemos no elimina de su plataforma de debate. En la Plaza Podemos, como denominan desde su partido a este foro de participación, es posible describir con impunidad a los redactores de este periódico como unos “imbéciles” o unos “mafiosos corruptos”. No es de extrañar que en su desprecio a la libertad de expresión, un activista de Podemos desee que los trabajadores de ELPLURAL.COM acaben en “la trena”: “¿Vosotros vais a pedir explicaciones a Podemos por un comentario? Chorizos sinvergüenzas a la cárcel. Hasta la trotona debe entrar en prisión”.

El ejemplo del “payaso” de González
Descalificaciones que demuestran lo fácil que es insultar en el espacio de debate en la red de Podemos. Tan sencillo como que un activista del partido de Pablo Iglesias abra un hilo de discusión bajo el siguiente epígrafe: “Felipe González, otro payaso que busca notoriedad a costa de Venezuela” y se produzca toda una competición entre los simpatizantes virtuales de Podemos para dirimir quién llega más lejos en el insulto. De este modo, mientras un activista se refiere a González como “un sinvergüenza y un payaso más del régimen corrupto y decadente que seguimos todavía soportando en España”, otros prefieren calificarle como un “personaje siniestro” o “un simple mercenario”. Para darle altura al debate, interviene otro participante que se queja de que “el apelativo payaso en relación con este tipo de personajes (Felipe González) es un insulto a unos trabajadores que se ganan la vida honradamente”. Una reflexión que pronto obtiene el respaldo de otros activistas: “Tienes toda la razón, comparar a Felipe González con un payaso es insultar a los segundos. Felipito es un traidor, un vividor, un farsante”.

El refugio idóneo para el insulto
Y así, poco a poco, van perdiendo la batalla los activistas del partido de Iglesias que demandan que la Plaza Podemos no se convierta en el refugio idóneo para quienes difaman y expresan su odio desde el teclado del ordenador. Son muchos también los que llevan semanas denunciando que cada vez es mayor el número de “infiltrados en la Plaza Podemos, dispuestos a boicotear debates y propuestas y a dividir”.

Abierto a todos
Algo que en la práctica da igual, porque provengan en su mayoría de “trolls” (como denominan a los supuestos infiltrados de otros partidos que se meten a la Plaza Podemos para “reventar” los debates) o de militantes y simpatizantes de Podemos, los insultos permanecen en la plataforma de Podemos. Todo aquel que lo desee puede utilizar Plaza Podemos para difamar sin sufrir consecuencias. A la hora de insultar en su foro, el partido de Iglesias no pide carnets de partido. Con la ventaja de que las descalificaciones se conservan en la web.

Cómo y cuándo publicamos la noticia
Prueba de ello es que un día antes de publicar la noticia sobre los insultos a los andaluces, este periódico se puso en contacto con Podemos para alertarles de lo que estaba ocurriendo en su foro. Sólo después de que desde su departamento de prensa se lavasen las manos ("no nos hacemos responsables de lo que la gente comente", dijeron) y tras comprobar que salvo uno, todos los comentarios insultantes al pueblo andaluz seguían visibles en su plataforma de debate, fue cuando este periódico publicó la noticia.

Un asunto que se siguen sin tomar en serio desde la dirección de Podemos. Los insultos a los andaluces siguen formando parte del paisaje de su foro “oficial” de debate (Pulse aquí para verlos).