La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife)  acaba de concluir la campaña “Hay que mojarse” por los humedales más importantes del Estado español: Doñana, delta del Ebro y albufera de Valencia, que ha contado con el apoyo de cerca de 12.000 personas. La campaña detallaba medidas concretas para evitar que estas tres joyas de la biodiversidad ibérica entraran en una situación de no retorno.

SEO/BirdLife ha presentado un informe alertando de la situación en la que se encuentran dos tercios de los enclaves españoles incluidos en la lista del convenio internacional de Ramsar, para la protección de zonas húmedas–.

El documentado califica su estado de "pobre" o "muy pobre". Y acusa al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a las administraciones autonómicas y locales de no hacer nada por evitar el germen de esta situación: la sequía.

Lagunas como Gallocanta (Zaragoza) han visto rebajar su nivel de agua imparablemente desde los años 70, lo que lo afecta como lugar de paso de entre el 80% y el 95% de la población de grullas invernantes de la Península. Así, si en diciembre del 2017 se contabilizaron 9.000 ejemplares, fueron 30.000 en el mismo mes el año anterior. También están amenazadas las lagunas de Manjavacas (Cuenca) o de Fuente de Piedra (Málaga), o los humedales de la costa levantina: Albufera de Valencia, Las Tablas de Daimiel, Doñana o el Delta del Ebro. De los 74 declarados de interés internacional, la sociedad de ornitología SEO Birdlife ha podido analizar más del 80%, y sólo nueve se encuentran en buen estado.

Dos tercios de los 60 enclaves que han sido analizados presentan un estado de conservación pobre o muy pobre (40), un 18% tiene un grado de conservación moderado (11) mientras que sólo un 17% ofrece un buen nivel de conservación (10).

Los humedales son los ecosistemas más productivos del planeta. Flamencos o grullas encuentran en estos espacios húmedos la alimentación necesaria para su supervivencia. La regresión que experimentan estos territorios (sólo queda el 5% de las zonas húmedas europea de hace 500 años) hace que sólo puedan obtener refugio, comida o puedan criar en lugares concentrados, reducidos y ahora muy reducidos.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tendrá lugar el próximo día 2 de febrero, SEO/BirdLife ha revisado el estado de los humedales de importancia internacional para las aves acuáticas en España, protegidos por el Convenio Ramsar. El informe concluye que todos los espacios estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad de los humedales Ramsar del país se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan su poblaciones de aves.