Montoro había presumido de que las cuentas de la Seguridad Social apenas tendrían déficit, unos escasos 500 millones de euros. El Gobierno ha mantenido la mentira hasta que ayer se descubrió el documento enviado a Bruselas por el propio Ministerio de Hacienda en el que actualizaba el estado de sus cuentas.

Un agujero de 10.000 millones
Ahí se señalaba que el déficit de la Seguridad Social en realidad iba a ser de 10.500 millones de euros, lo que supone una desviación de 10.000 millones de euros. El desajuste se debe al aumento del gasto en las pensiones, que hoy se ha sabido que en octubre subió un 4,4% y por el crecimiento en el gasto en prestaciones por desempleo, una partida que el Gobierno presupuestó que descendería.

El hueco de Montoro
El agujero destapado en la Seguridad Social supone una nueva amenaza al sacrosanto cumplimiento del déficit público, que estaba comprometido para el 6,3% este año y que ahora podría elevarse al 7,4% una vez que se sumen las ayudas a la banca. Montoro ha afirmado hoy que el déficit hasta septiembre, descontando los gastos como adelantos a otras administraciones, alcanzó el 3,9% del PIB frente al 4,12% alcanzado en agosto. Según el ministro, "eso significa que el Estado está haciendo hueco para lo que también era previsible, una desviación de las cuentas de la Seguridad Social".

La premonición de Valeriano Gómez
A quien no habrá pillado por sorpresa el agujero de la Seguridad Social es al portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, quien hace un mes denunciaba el desfase de 10.000 millones de euros en las cuentas. Fue en Los desayunos de TVE donde Gómez acusó al Gobierno de no haber "presupuestado adecuadamente las políticas de gasto en pensiones y desempleo porque ha sobreestimado los ingresos e infravalorado los gastos con lo que se producirá un déficit del 1% del PIB, es decir, 10.000 millones de euros, solo en esas dos partidas".

Ver vídeoEl PSOE prevé un déficit del 1% por las pensiones y el desempleo