El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, esta tarde en el Senado. EFE El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, esta tarde en el Senado. EFE



El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha acudido a la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación, ayer en la tarde, armado de todo tipo de argumentos para justificar la caída innegable de audiencia de los telediarios, de la que ha ido dando cuenta ELPLURAL.COM. González-Echenique se ha escudado en argumentos como los ajustes económicos o el efecto arrastre por menor audiencia de los programas de la tarde e, incluso, el fin de la serie Amar en tiempos revueltos para solapar la verdadera causa de esa caída: la escasa independencia informativa.

Reconoce la caída
González-Echenique no tuvo más remedio que reconocer como “innegable” que la audiencia de los telediarios está cayendo, pero no admitió que, por ejemplo, el telediario de las nueve de la noche, el llamado TD2 ha pasado a una segunda posición, detrás del de Pedro Piqueras en Telecinco, incluso Antena 3 se ha convertido ya en una amenaza. Una situación impensable durante la dirección del cesado Fran Llorente al frente de Informativos, que recibió varios premios por la independencia en el tratamiento de las noticias.

Echenique defiende que la TVE sigue siendo líder
El presidente de RTVE, sin embargo, mantuvo que los telediarios de La 1 de TVE siguen siendo líderes por 65 meses consecutivos, tanto en sus ediciones de las 15:00 como de las 21:00 horas. Hay una diferencia de 203.000 espectadores con respecto a Telecinco, "el siguiente en liza", según ha asegurado González-Echenique en respuesta a la popular Julia de Micheo en el seno de la Comisión Mixta.

Los argumentos de Echenique para justificar el hundimiento
González-Echenique recurrió a lo que dijo es una causa "histórica y demostrable", que es que cuando hay cambios al frente de los informativos de TVE se produce un efecto caída de audiencia como ocurrió en 2004, según dijo. También achacó la caída a los ajustes económicos que sufre la Corporación. Y en el caso del informativo de las 21:00 horas señaló que hay un efecto arrastre por menor audiencia de los programas de la tarde y que ha contribuido a la menor audiencia, además, la marcha de la serie “Amar en tiempos revueltos” a Antena 3.

Pérdida de confianza, falta de independencia informativa
Los argumentos de González-Echenique intentaron solapar la causa principal de la caída de audiencias en los telediarios de la cadena pública, a raíz del cambio de la dirección informativa y que está en la pérdida de credibilidad ante una falta de independencia expuesta con total irreverencia.

La llamada de atención de Bruselas
Un informe del Consejo de Europa de enero reveló que el control del Gobierno sobre la Corporación pública ha puesto TVE y RNE a niveles de países como Hungría, Rumanía, Serbia o Ucrania. El texto señaló a los gobiernos de seis países europeos por su injerencia política en las televisiones públicas.

“La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania”, se exponía en el citado informe.