Ha tardado un año. Por  lo visto, en 2012 no encontró en su agenda un hueco, pero el ministro José Ignacio Wert ha entregado por fin los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura correspondientes a 2011 y 2012. Uno de esos premios ha provocado de inmediato un revuelo en las redes, que se mueven entre la indignación y la ironía. Se trata del premio que se concedió a los Servicios de Informativos de TVE... en 2011, y que ha recogido quien fue nombrado director en 2012.

Es decir, que el jurado concedió el premio al equipo de Informativos que dirigía Fran Llorente, pero quien lo ha recogido ha sido Julio Somoano. Situación irónica: su primer premio en realidad se lo dieron a otros.



 





Rosa María Artal habla de "una auténtica chapuza". Otros, como se ve, de "hipocresía".

Premio a la "libertad de opinión reflejo de la pluralidad social"
Muy a tono con la falsedad que rodeaba toda la escena, al entregar el premio, José Ignacio Wert ha dicho que los Informativos de TVE eran "justos ganadores", y ha rematado que esto era así "por la calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social". Sólo se le olvidó especificar que el premio se refería a los informativos emitidos en 2010 y que entonces el partido que sostiene a su gobierno, el PP, protestaron por el premio.

A pesar de que no le correspondía, Julio Somoano no ha dudado en recoger el premio en lugar de pedírselo a su antecesor o a alguno de los representantes del equipo de entonces -Ana Blanco, por ejemplo, estaba en el equipo de Llorente y sigue con él-. Eso sí, para mayor escarnio suyo, la entrega del Premio Nacional de Cultura coincide con un nuevo dato que ratifica la caída de audiencias y prestigios de la televisión pública desde que él está al frente: los dos telediarios de TVE perdieron con sus rivales de las privadas.


También el TD1 cae al tercer lugar
Ya no sólo el informativo de la noche, el llamado TD2, que ocupa el tercer lugar desde hace semanas, sino que también el de las 3 de la tarde, el que presenta Ana Blanco, que había mantenido el liderazgo, aunque cada vez por menor margen, ayer obtuvo un share inferior a los de Tele5 y Antena3.

En concreto, el TD1 tuvo un share del 15,0%, por debajo de Vicente Vallés que en Antena 3 logró un 15,5% y de David Cantero, que ahora también supera a TVE, con un 15,2%. En la noche, la situación para la pública es aún peor. Jaumandreu y López obtuvieron ayer un 12,8% de share, mientras que Matías Prats en Antena 3 obtenía un 13,4%  y Pedro Piqueras en Tele5 obtenía un 18,4%.