De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno



La primera semana de febrero, la semana que han dominado día tras día las informaciones en torno del 'escándalo Bárcenas', han traído la peor noticia para TVE: la suma de las audiencias de sus informativos han caído hasta el tercer lugar, superados por las dos grandes cadenas privadas. Un hecho del que no hay memoria.

La 'filo PP' Antena 3 también supera a TVE
En lo que va de febrero, la enorme demanda de información que han traído los papeles de Bárcenas y los supuestos sobresueldos de la cúpula del PP, han sentado de maravilla a los Informativos de Tele5. El conjunto de sus noticiarios -mañana, noche y fin de semana-, han logrado un share del 14,3% de la audiencia, y una media de 2.263.000 espectadores. Aunque en la percepción pública la cadena aparezca como 'filo popular', también los Noticias de Antena 3 salen bien parados. Alcanzan un 13,5% de share y tienen una media de 2.127.000 espectadores.

En cambio para TVE, Bárcenas ha supuesto la aceleración del derrumbe de las audiencias de sus telediarios que venían anunciándose en los meses anteriores. En la primera semana de febrero la audiencia media de todos los TD's cae hasta un 13.4%, y tan sólo puede presumir de obtener más telespectadores (2.240.000) que Antena 3 porque sus informativos son más largos.

Los TD hace un año tenían 3.128.000 espectadores, ahora casi 900.000 menos
El derrumbe, como venimos contándoles en ELPLURAL.COM, venía anunciándose desde hace meses, pero el estallido del 'caso Bárcenas' ha sido la prueba del algodón para el equipo Somoano. Los datos parecen indicar que la gente no se fía de los telediarios.

Una cifra viene a resumir de manera contundente esta idea. Hace un año, los informativos de TVE sumaban una media de 3.128.000 espectadores diarios. En estos momentos, los telediarios tienen, como les hemos apuntado, 2.240.000. Casi 900.000 seguidores menos. La dirección de TVE niegan que la defección de su público tenga que ver con una pérdida de credibilidad, pero el argumento que podría justificar la caída de audiencia para la cadena, los recortes presupuestarios que han llevado a la desaparición de series de éxito y de las grandes películas de Hollywood, no es aplicable a los informativos.

En la noche, Bárcenas aúpa a Wyoming y hunde a TVE  hasta la cuarta posición
Especialmente grave viene siendo la situación de los TD2. Los telediarios del 'prime time' han caído los últimos días hasta la cuarta posición en la banda horaria de coincidencia. En otros momentos les habíamos informado ya de cómo Piqueras y Wyoming habían superado a la pareja Marta Jaumandreu-Marcos López. Este martes, la crisis ha dado un paso más.

El TD2, que tuvo 2.227.000 espectadores, y un 11,3 de share, se vio la pasada noche superado por un destacado Pedro Piqueras en Tele5 (3.009.000 espectadores y 16,2% de share), seguido por Wyoming y su 'Intermedio' en laSexta (2.583.000 y 12,4%), pero también por Matías Prats en Antena 3 (2.258.000 y 12,7%).