Del denuncias "contra todos" al "si bueno, ya veremos". La ofensiva prometida por el Partido Popular para defender su honor en el caso de los supuestos sobresueldos en negro entregados por Luis Bárcenas va camino de quedarse en nada. Hoy ya se ha confirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé presentar una demanda individual contra el extesorero del PP ni contra los medios que han difundido la supuesta contabilidad en B del PP.

Así lo han asegurado fuentes cercanas al Ejecutivo, que aunque dicen estar a la espera de adoptar una decisión definitiva, han señalado que es previsible que, finalmente, no haya una acción judicial individual de Rajoy.

Demandas particulares y de partido
El Partido Popular había anunciado que habría demandas contra todos aquellos que hubieran redactado los documentos de la supuesta contabilidad B, contra quien los filtrara y contra los medios de comunicación que les diesen veracidad. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró que serían a nivel de partido y a nivel particular.

"A todos, a todos, a todos"
El vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, insistió en que se demandaría a "todos los que han atribuido al PP o sus órganos de dirección conductas irregulares". Y cuando se le pidió que fuera más preciso, añadió: "A todos, demandaremos a todos, contra todos. A todos, a todos, a todos".

http://youtu.be/i3sqqkHQyZw

"Estrategia conjunta"
Además, el pasado lunes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su partido presentaría esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y también lo harían los miembros de la cúpula actual o de las anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero. Cospedal no dio detalles sobre el tipo de acciones judiciales que se iban a presentar y que aún no se han concretado, y subrayó que se trata de una "estrategia conjunta" en la que también está Rajoy.

Dudas de Cospedal
La secretaria general del PP ya admitió entonces que la demanda individual de Rajoy podría no presentarse porque el partido estaba estudiando si, debido a su condición de jefe del Ejecutivo, debía llevarla a cabo, pero recalcó que, en cualquier caso, estaría en esa estrategia de toda la cúpula.

Demandas... contra IU
De momento, las únicas demandas contra Bárcenas a título personal han venido de la exministra Ana Palacio y de la propia Cospedal. La secretaria general también ha demandado al diario El País, como también lo ha hecho el expresidente José María Aznar. Sin embargo, la única demanda desde el PP ha sido, no contra Bárcenas, sino contra Izquierda Unida por presentar una querella criminal contra el extesorero y diversos miembros del PP que tuvieron responsabilidades ejecutivas cuando se produjeron los supuestos pagos.

Mutis de Soraya
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido hoy preguntada por la situación existente en el PP ante la evolución del caso Bárcenas y se ha limitado a señalar que no iba a hablar de cuestiones relativas a los partidos políticos en la mesa del Consejo de Ministros. "Yo no puedo entrar a decidir lo que los partidos pueden y deben hacer, máxime cuando los asuntos están pendientes de decisiones de la Justicia o de organismos que colaboran con ella", ha añadido.