León de la Riva, alcalde de Valladolid. EFE

 

 


La Fiscalía de Valladolid ha pedido inhabilitar durante 15 meses al alcalde de Valladolid, el polémico Javier León de la Riva, por un presunto delito de desobediencia a la autoridad judicial. El político popular se ha opuesto desde 2008 a cumplir una sentencia urbanística que afecta a un ático en el que residía, un antiguo edificio de Caja Duero ubicado en la capital vallisoletana. De la Riva, que ha ocupado titulares por sus excesos verbales, es amigo íntimo de Aznar y, también, del empresario José Luis Ulibarri, imputado en el caso Gürtel.

Desoyó varias sentencias
Las sentencias que afectan al ático de Javier León de La Riva vienen desde septiembre de 2008, cuando se desautorizaron obras de rehabilitación en el edificio. En junio de 2009, julio de 2010, marzo de 2011 y marzo de 2012 se dictaron autos judiciales en los que los tribunales recordaron al alcalde que ejecutara la demolición de las obras y reconstruyera los elementos protegidos que fueron ilegalmente demolidos o modificados. Pero el político popular desoyó los dictámenes de la Justicia.

Desobediencia
En octubre de 2013 un juzgado archivó la causa penal abierta contra el alcalde, pero en febrero de 2014 la Audiencia provincial decidió reabrirla al considerar que existían indicios para acusarle de desobediencia, según avanza El País.

Sus actitudes deplorables
La actitud irrespetuosa del alcalde de Valladolid con la Justicia es un añadido más en su abultado curriculum de actitudes deplorables. De la Riva ha levantado polémica por excesos verbales, como los dedicados a la exministra de Sanidad Leire Pajín, a quien describió como “un dibujado animado” y de ella dijo que “cada vez que veo sus morritos pienso lo mismo”. Sobre la memoria histórica, afirmó que “fue una nefasta invención de Zapatero”, y sobre la reforma de la Ley del Aborto, que “un feto no es un tumor del que pueda disponer la madre”. Vinculó las marchas ciudadanas del 15-M con las protestas del 11-M y llamó “payaso” a un ciudadano de su ciudad que le reprochó su elevado sueldo.

Íntimo de Aznar y Ulibarri
Francisco Javier León de la Riva es amigo de Aznar desde hace muchos tiempos y por su profesión de médico, es, además, ginecólogo de cabecera de la familia Aznar-Botella. Acompañó a Aznar en el Gobierno de la Junta de Castilla y León como consejero de Cultura y Bienestar Social. Cuando el expresidente se ‘mudó’ a Madrid como líder del PP, León de la Riva se convirtió en el candidato del partido en Valladolid, donde permanece como alcalde desde 1995.

Es también un buen amigo de uno los empresarios con más poder en Castilla y León, José Luis Ulibarri, implicado en el caso Gürtel. Antes de que explotara el escándalo, alardeaba de viajar con él en su yate privado.