El Gobierno y la FIFA coincidieron "en la necesidad de que la excepcional situación en la que se encuentra la Federación Española de Fútbol se solucione lo antes posible, y por los cauces legales establecidos", tras la reunión mantenida por ambas partes en Madrid. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, recibieron esta mañana en la sede del ministerio a la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, para informarla de la situación actual de la Federación Española de Fútbol (RFEF), en presencia de Juan Luis Larrea, presidente de la comisión Gestora de ésta.

"Ambas delegaciones coinciden en la necesidad de que se solucione lo antes posible y por los cauces legales establecidos la excepcional situación en la que se encuentra la RFEF para salvaguardar el interés del fútbol español y el respeto a las normas, la transparencia y la buena gobernanza", señaló el ministerio en un comunicado.

En el mismo indicó que "la reunión se ha producido en un clima de plena colaboración" y que "los asistentes han reconocido también el trabajo desarrollado por la RFEF, que está garantizando la total normalidad en el fútbol español".

La RFEF anunció el pasado diciembre el interés de la FIFA por conocer su situación después de los acontecimientos que afectaron a su directiva el pasado verano, tras la detención de Ángel María Villar, dentro de la instrucción de la Operación Soule por parte de la Audiencia Nacional, y la posterior suspensión y destitución de éste.

Los Estatutos de la FIFA dictan que "cada miembro debe administrar sus asuntos de forma independiente y asegurarse de que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos".

En algunos supuestos de injerencia el organismo internacional ha suspendido anteriormente a las federaciones de determinados países y este año, en vísperas del Mundial de Rusia, una sanción podría afectar a la participación de la selección de la federación sancionada.

En el encuentro de este lunes el Gobierno explicó a la FIFA los hechos ocurridos después de conocerse ciertos datos dentro de la instrucción de la Operación Soule, así como que todas las actuaciones realizadas a consecuencia de ésta se han adoptado en cumplimiento de la ley, según informó el CSD.

La Operación Soule, que está en manos del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, incluye a Villar como investigado por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

El caso provocó que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) suspendiera a Villar temporalmente durante un año del cargo cuando el juez ordenó, el pasado 20 de julio, su ingreso en prisión provisional, de la que salió previo pago de fianza de 300.000 euros el 1 de agosto.

Posteriormente el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) resolvió la destitución de Villar el último 22 de diciembre.

El TAD había admitió previamente un recurso del presidente del CSD en el que denunciaba irregularidades en las últimas elecciones en las que fue reelegido Villar, según la investigación del caso Soule.

El tribunal pidió al Consejo de Estado un dictamen en el que avale o no su tesis sobre la repetición completa del proceso y está a la espera de este pronunciamiento.

Antes de esta decisión del TAD y cumplidos los plazos que establece el reglamento electoral de la RFEF, Luis Rubiales dejó la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para promover una moción de censura que inicialmente iba a votarse en enero y que ha quedado en el aire por la destitución de Villar y la posibilidad de unas nuevas elecciones.