El Ministerio de Exteriores ha hecho públicas las ayudas y subvenciones concedidas durante 2013 para "actividades de divulgación, promoción y defensa de los derechos humanos". En el listado que aparece en el BOE llama la atención una subvención de 8.000 euros a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) para desarrollar el programa "derechos humanos en las primaveras árabes".

Igual que Unicef
En total, Exteriores ha dedicado 184.000 euros a sus programas de promoción de los derechos humanos, y como subraya El Botelín, se ha otorgado para tal fin la misma cantidad a FAES que a Unicef. La mayor cantidad es para la Fundación Pro Derechos Humanos Miguel Ángel Blanco (12.000 euros).

Pésimo precedente para dar lecciones
Pero existe otro dato llamativo en que se subvencione a la FAES para enseñar derechos humanos a los países de las primaveras árabes. Y es que el presidente de la fundación del PP, José María Aznar, intentó defender a Gadafi cuando la comunidad internacional intervino para derrocar al dictador en la guerra civil libia. Aznar definió entonces a Gadafi como un "amigo extravagante" de Occidente y acusó a EEUU de incoherencia de la actual política de Estados Unidos. "Es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder", afirmó Aznar en 2011 aludiendo a los derrocamientos de los expresidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

La FAES no fua ajena a esa polémica, ya que ante el revuelo que levantaron las palabras de Aznar emitieron un comunicado de apoyo a su presidente y el director de Política Internacional de la fundación, Rafael Bardají, pidió que nadie se rasgase las vestiduras porque "todos los países occidentales miembros de la Unión Europea o de la OTAN han tratado a Gadafi como una persona respetable" y "no son sólo Aznar, George W. Bush o Tony Blair".