En el último consejo de ministros ordinario de la legislatura ha sido cuando el Partido Popular ha aprobado la creación de la oficina anticorrupción. Este órgano llega muy tarde para el PSOE que la considera "una muestra de la importancia que le da el PP a la lucha contra la corrupción en España".

Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso, se ha referido así a las últimas acciones del Gobierno en esta legislatura que ha definido como la "de los recortes de derechos y de servicios y nos dejan con un billón de euros de deuda" y ha pedido a Mariano Rajoy que, para hacer algo bien, "en lugar de cortar una cinta" para inaugurar esta oficina, "dé explicaciones por el tres por ciento del PP y por defender a un magistrado colaborador de los populares para que juzgue la corrupción del PP".

Ninguneo a la oposición
Esta legislatura es también en la que un presidente del Gobierno ha ninguneado más a la oposición en el parlamento, según el portavoz socialista. Hernando recuerda que Rajoy solo "ha atendido dos" de las 105 peticiones de comparecencias que le ha hecho su grupo parlamentario en estos cuatro años. “En el caso de la vicepresidenta, la cosa es más grave”, ha asegurado el portavoz socialista, ya que “en cuatro años de legislatura, la vicepresidenta del Gobierno ha comparecido una vez en la Comisión Constitucional, que es su comisión”.



Rodillo popular
En cuanto a la actividad legislativa, Hernando también ha cargado duramente contra “la mayoría absoluta, el rodillo del PP, que solo ha aceptado 6 de las 104 tomas en consideración de proposiciones de ley hechas por los socialistas”. Del mismo modo, no ha dudado de calificar de “autoritarios” a los populares por “la forma que han tenido de legislar”, ya que ha destacado que “el 35 por ciento de las leyes se han aprobado por decreto ley y ha habido 75 decretos leyes más que con José María Aznar”. Igualmente, ha criticado que por el trámite de urgencia se hayan aprobado 59 proyectos de ley de 163, “es decir: a toda prisa y saltándose plazos”.

Un billón de euros de deuda
Durante su comparecencia ante los medios este viernes, Hernando también se ha referido a la economía que deja el Partido Popular al final de esta legislatura recordando que “nos dejan un billón de euros de deuda, un agujero de 20.000 millones en la Seguridad Social, un recorte de 20.000 millones del Estado de Bienestar y nos han subido hasta 50 veces los impuestos”.