Funcionarios de la UE junto con miembros del Gobierno gibraltareño visitan la parte de la colonia británica con el fin de examinar el funcionamiento de la frontera entre España y Gibraltar y comprobar si ambas partes han aplicado las recomendaciones que Bruselas les formuló en noviembre de 2013. EFE

 

 


El Gobierno de Gibraltar ha mostrado su satisfacción por la segunda visita de la Comisión Europea a la frontera entre España y el Peñón. Esta comitiva llega tras la primera inspección, en septiembre del año pasado, y tras las largas colas de espera que sufren peatones y vehículos para acceder a la colonia británica, que el Ejecutivo de la Roca achaca a "los ilícitos y desproporcionados controles realizados por las autoridades españolas a su antojo".

Los inspectores han tenido la oportunidad de pasar lista a las recomendaciones que se dieron a Gibraltar, como cambios , administrativos y legislativos. Para ello, el Gobierno de Fabián Picardo ha creado carriles adicionales para entrar en Gibraltar, las barreras en los carriles para vehículos y la construcción de una instalación para realizar registros en los automóviles para el tráfico tanto entrante como saliente.

Recorrido por la frontera
Los miembros de la delegación europea hicieron un recorrido por la frontera para ver dichas infraestructuras y después recibieron resúmenes de las actuaciones de diferentes altos cargos de la administración gibraltareña. Además, pudieron reunirse con colectivos y ONG para poner en común sus puntos de vista.

"Más que un simple progreso"
“La Comisión Europea ha venido a comprobar el progreso en la aplicación de las recomendaciones encomendadas a Gibraltar y España el 15 de noviembre. La realidad es que en Gibraltar verificaron que se ha realizado mucho más que un simple progreso y los inspectores pudieron comprobar que hemos completado los trabajos solicitados, mientras que España aún ni ha empezado", señaló Joseph García, viceministro principal.

Visita sin colas
Era de esperar que no hubiera colas en la frontera mientras el Ministro británico para Europa estuvo ayer en Gibraltar, y tampoco había colas hoy cuando los inspectores de la Comisión estaban en el Peñón. En cuanto abandonen la zona, las autoridades españolas continuarán con su flagrante violación de los derechos de libertad de movimiento de los ciudadanos europeos a través de una frontera interna de la Unión Europea", criticó García.