Un día después de la sentencia del Tribunal Europeo de Estrasburgo contra la doctrina Parot, la derecha mediática sigue con su campaña provocadora y demagógica en un discurso uniforme que apunta al Gobierno de Zapatero como propiciador del dictamen de Estrasburgo y al jurista Luis López Guerra, miembro del tribunal y a quien la derecha identifica como la pieza clave colocada por Zapatero como parte de su negociación con ETA.

Instrumentalización del dolor de las víctimas
La prensa de la derecha coincide en destacar en sus portadas la foto de los ministros Gallardón y Fernández Díaz abrazando a las víctimas y en instrumentalizar el dolor de éstas con una sentencia que lógicamente les deja en la impotencia.

El voto a favor del juez español
La provocadora portada de La Razón destaca “la burla de los proetarras”, con el titular  “La izquierda abertzale salió a la calle para celebrar la victoria y pide la liberación inmediata de 56 terroristas”, mientras se apunta a la responsabilidad del magistrado español Luis López Guerra: “Estrasburgo tumba la doctrina Parot y abre la puerta a la excarcelación de etarras y violadores con el voto a favor del juez español”. Una acusación que se reitera en el editorial, en el que por otro lado se resalta “la respuesta impecable” del Gobierno de Rajoy.

Zapatero no quizo acabar con ETA, sino tumbar el Gobierno del PP
Desde su columna, José María Marco, en un artículo especialmente ofensivo, afirma que “la sentencia es consecuencia de la negociación de los socialistas con la banda etarra” y que “la clave de la negociación con ETA no fue acabar con el terrorismo, sino sacar al PP del Gobierno y más tarde impedir que volviera a él”, porque –añade- “que el centro derecha gobierne es algo que los socialistas españoles no admiten”.



La traición del juez
La Razón dedica varias páginas al asunto con un despliegue de fotos de etarras en las que se detallan sus crímenes y condenas. En medio, titulares como éste: “López Guerra consuma su traición”.

En la información se señala que “el voto de Luis López Guerra es la “culminación de una traición a las víctimas que tuvo su primer episodio en julio de 2012 cuando el magistrado vinculado al PSOE ya votó a favor de la derogación de la doctrina Parot. Pero en 2006 las actas de ETA ya reflejaban que el Gobierno socialista prometió a la banda “cambios en la política-penitenciaria-Parot”. Y un año después el Ejecutivo socialista elegía de entre tres candidatos a López Guerra, que empezó a ejercer en 2008”.

El ultracatólico Requero intenta desacreditar al juez 
El diario también incluye un artículo del magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Requero, de la órbita del PP y un ultracatólico miembro del Opus Dei, que pone en cuestión la valía de López Guerra al recordar que cuando en 2007 el Gobierno socialista propuso a López Guerra para el Tribunal Europeo, “la Asociación profesional de la Magistratura [conservadora] impugnó tal propuesta entre otras razones porque “el Ejecutivo lo hacía sin motivar” y “designaba a un afín para ese cargo”, además de “ignorar las recomendaciones del Consejo de Europa que pedía que se elaborase no en términos de confianza política sino de mérito y capacidad”.

El Mundo da “la victoria” a ETA
La portada de El Mundo no es menos provocativa y juega en con una foto de las víctimas junto a otra de los proetarras aplaudiendo el fallo de Estrasburgo. “La sentencia de Estrasburgo da a ETA su mayor victoria en los tribunales”, es el titular elegido por el diario, que también apunta en su portada al juez López Guerra, subrayando que “se opuso al cumplimiento íntegro de penas en 2000 porque el problema vasco es político”.



La desgracia de un juez inapropiado
En su editorial, en la misma línea se afirma que “ya es una desgracia que el único representante español en el Tribunal haya sido Luis López Guerra, magistrado muy próximo al PSOE a cuyo abrigo ha hecho carrera”.

Contra Felipe González
El editorial retrocede en la historia para cargar contra el Gobierno de Felipe González, al que reprocha que no reformara la ley antes, haciendo gala de la tesis “buenista de la reinserción”.

“Habrá que preguntarse por qué el mismo Ejecutivo que puso en marcha la guerra sucia y el crimen de Estado, mantuvo vigente el Código Penal del franquismo. En los años de plomo de ETA, y pese a tener mayoría absoluta, los gobiernos de Felipe González blandieron la tesis buenista de la reinserción y la redención de penas. Pero sólo de cara a la galería. A oscuras aplicaba la ley del talión en busca de atajos para lograr sus objetivos”, afirma el diario de Pedro J. Ramírez.

Un perfil del juez, a la medida de El Mundo
El Mundo instrumentaliza a las víctimas para atacar al anterior Gobierno socialista: “Las víctimas señalan a Zapatero”. Por otra parte, también se apunta al juez López Guerra con un perfil, hecho a medida de El Mundo, del jurista: “Militante del PSOE contrario al cumplimiento íntegro de las penas (…) No sorprende su posición, lo que le reprocha el Gobierno es un activismo entusiasta para convencer a sus colegas de un fallo contrario a la doctrina Parot (…) Su designación, interpretada en medios jurídicos, como una compensación por no haberlo nombrado ministro fue recurrida por la APM porque “se colocaba a un juez afín”.

Tertsch y los fantasmas del 11-M
En ABC, destaca la columna de Hermann Tertsch que vuelve a traer los fantasmas del 11-M. “Años antes de las bombas eficaces de marzo de 2011 ya planeaban algunos en caseríos guipuzcoanos lo que ha ido sucediendo (… ) El problema ahora no está en la miseria moral de un Zapatero colaborador del primer enemigo del Estado desde el corazón del mismo. El problema está en el desmoronamiento de la esperanza de que el Gobierno de Rajoy fuera una alternativa real de integridad para los principales desafíos políticos y morales de esta sociedad”, escribe Tertsch, que reprocha a Rajoy que “asuma el peor legado de Zapatero como propio”. También cabe subrayar la columna de Juan Carlos Girauta, que ve la sentencia como “una tarifa plana para matar”.

La semana pasada, con motivo de la sentencia del caso Faisán, Tertsch ya deslegitimó el triunfo del PSOE en 2004 al asegurar que en marzo de ese año se rompió el “camino emprendido en 1976”. Además, acusó a Zapatero de "ayudar a los asesinos". Unas afirmaciones que el director de ELPLURAL.COM, Enric Sopena, en un artículo publicado en su columna habitual Cabos Sueltos, calificó de "difamaciones propias de un depravado".

El amigo de Mayor Oreja, contra Rajoy
En Libertad Digital, Cayetano Gonzalez, quien fuera entre 1996 y 2001 director de Comunicación de Interior con Jaime Mayor Oreja de titular, dato significativo, teniendo en cuenta los desencuentros del exministro y Rajoy en materia antiterrorista, da la “enhorabuena” a Zapatero, pero también a Rajoy, por la sentencia.

Cayetano González habla del “proceso de paz" que puso en marcha Zapatero nada más llegar a La Moncloa en el 2004 y que Rajoy no solo heredó en el 2011, sino que no ha hecho nada para modificar la hoja de ruta pactada con ETA por su antecesor” y “sus políticas suicidas”.

El editorial de Losantos también a punta a Zapatero
El editorial de Libertad Digital señala, como el resto, a que la derogación de la doctrina Parot “fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de Zapatero con ETA es algo que en Libertad Digital hemos venido denunciando desde que en 2006”, dice el digital de Jiménz Losantos que apunta al nombramiento de Luis López Guerra como parte de la estrategia de Zapatero.