El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante un pleno del Senado, celebrado en la Cámara Alta, en Madrid. EFE



Mariano Rajoy atraviesa uno de sus peores momentos políticos. Cada día más acuciado por los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular, al presidente del Gobierno ya no le defienden ni siquiera desde la caverna mediática. Este viernes, Rajoy recibe varapalos desde todos los medios de comunicación y no son pocos los analistas que aseguran que el PP ya está inmerso en la búsqueda de un nuevo líder que les salve de la debacle electoral que pronostican las encuestas.

El ABC sigue atizando a Rajoy
Así, antaño medios incondicionales como el periódico ABC, continúan afeando las últimas decisiones adoptadas por Mariano Rajoy. Si ayer el diario de Vocento apostaba por “cambiar la cúpula del partido”, este viernes el rotativo critica con dureza “la decisión del grupo popular de impedir la comparecencia de Rajoy” para debatir sobre corrupción.  “Los ciudadanos ya no reparan en las siglas de los partidos, sino en la realidad de una corrupción omnipresente por la que no sólo quieren oír disculpas (…) el PP no está en situación de actuar con tácticas medrosas, sino con audacia”, pronostican desde el diario ABC.

“Concejal con coleta”
Precisamente, uno de sus articulistas más reconocidos, David Gistau, insiste en que el miedo se ha instalado en un Partido Popular que teme acabar “emparedado en el final del régimen”. En este contexto, Gistau reitera que cada vez son más los “diputados del PP que empiezan a decir que sería mejor concurrir a las próximas elecciones sin Mariano Rajoy”. “Como aparezca en la más remota pedanía un concejal del PP con coleta, me da que lo van a ungir como líder carismático aunque no quiera” agrega el columnista de ABC dando fuerza a las informaciones que hablan de Soraya Saénz de Santamaría como la mejor posicionada para sustituir a Rajoy.

Rajoy peor que Zapatero
El siempre polémico Hermann Tertsch tampoco duda en cargar las tintas contra el presidente del Gobierno. “La tragedia que supuso el paso de José Luis Rodríguez Zapatero por la historia de España ha tenido perfecta continuidad con Mariano Rajoy. No ha habido corrección, ni regeneración, ni ley, ni autoridad, para lo que había poder y mandato inequívoco de los españoles”, sostiene el articulista tras calificar como “impensable” que en el PP “haya una reacción llena de coraje y determinación” que impida la victoria electoral de Podemos.

Piden coraje al PP
También muy preocupado se muestra Carlos Herrera ante el ascenso del partido de Pablo Iglesias. Al igual que hace Ely del Valle en La Razón, el locutor reclama al Partido Popular "una estrategia inteligente para desmontar el atractivo argumentario que supone esa formación (en referencia a Podemos) para miles de desengañados, cabreados o desesperados".

Losantos el más pesimista
Pero sin duda, de todos los periodistas conservadores es Federico Jiménez Losantos el que está más desanimado. Tanto es así que el locutor pronostica que “de aquí a pocos meses, en marzo o abril, proclamarán en Barcelona la República catalana independiente. Y de aquí a un año, tras las elecciones generales en Madrid puede proclamar la república popular o bolivariana de los pueblos de España, que dará a luz media docena de republiquitas al modo catalán”. Obviamente, Losantos culpa al presidente del Gobierno de todo lo sucedido: “Rajoy, antes de largarse, está a punto de dejarnos como legado político una escombrera de nacioncitas y estadejos a una de las cuales y a uno de los cuales muchos vamos a seguir llamando España”.