Vuelco de última hora en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora Madrid, la formación que gobierna con apoyo del PSOE, ha dejado en la estacada a los socialistas en la moción de urgencia para eliminar los nombres franquistas del callejero de la capital. Unas horas antes del pleno, se anunciaba que ambas formaciones habían llegado a un pacto para votar a favor de la medida pero, en el último momento, la abstención del partido ligado a Podemos ha dejado a los nueve ediles del PSOE en solitario y minoría.

La moción socialista se había presentado de urgencia este miércoles, después de que ayer, el abogado memorialista Eduardo Ranz demandara al Consistorio exigiendo la retirada de la simbología franquista. Y horas antes de la votación, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié anunció a los medios que tenían atado un pacto con Ahora Madrid para votarlo.

Sin embargo, no debía estar tan bien atado o en Ahora Madrid no ha sentado bien el anuncio a los medios, porque la formación que gobierna el Ayuntamiento ha decidido abstenerse a la hora de votar. La portavoz de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha señalado que están “de acuerdo con el fondo” de la moción, pero ha asegurado que un asunto de esta envergadura “no debería debatirse a las 19:30 horas” Maestre ha defendido que “un debate de este calado” tiene que recibir mayor visibilidad o debatirse en “un pleno extraordinario”.

Es un argumento similar al que ha utilizado la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, quien había criticado que se intentara “imponer esta moción con nocturnidad”.

Eduardo Ranz había solicitado el cambio de nombre de 186 calles y el de varios centros y espacios públicos con nombres “exaltadores” de la Guerra Civil y la dictadura. Su demanda había sido presentando en los juzgados e lo Contencioso-Administrativo de Madrid a raíz de que el Ayuntamiento de la capital haya ignorado sistemáticamente las peticiones de aplicar la Ley de Memoria Histórica. La mayoría de las solicitudes tuvieron lugar durante la época de Ana Botella, pero la más reciente, de julio, ya llegó tras el cambio de gobierno municipal.

En la lista de nombres que incumplen la Ley de Memoria Histórica se incluyen el centro deportivo municipal Gimnasio Moscardó y calles como las de Agustín de Foxa, Alberto Alcocer, la avenida del Arco de la Victoria, la calle de los Caídos de la División Azul, la del Capitán Haya, la del cerro de Garabitas, la plaza del Conde de Casal, la calle del Doctor Gómez Ulla, la del Doctor Vallejo, la calle Hermanos García Noblejas, la de Ramiro de Maetzu o las que aluden a generales como Mola, Moscardó, Rodrigo, Varela o Yagüe.