La Junta de Andalucía, bajo el mandato de Partido Popular y Ciudadanos, y sostenido desde fuera con el apoyo de Vox, ha pagado a una decena de medios nacionales y regionales para que estos publicaran contenidos favorables a su gestión durante la crisis del coronavirus, y alabando su respuesta a la epidemia.

Tal y como informa el periódico 'El País', entre estos medios pagados, se encuentran diarios como El Mundo, ABC, El Confidencial, Europa Press, Libertad Digital, OKDiario, Sur, la cadena Cope e incluso el portal deportivo El Desmarque. Todos ellos cobraron a cambio de difundir publirreportajes poniendo en valor la respuesta de la Junta en esta crisis sanitaria.

“Es un método complementario a la publicidad tradicional y las campañas en redes”, han justificado desde el gobierno regional que lidera el popular Juan Manuel Moreno Bonilla al citado medio. No obstante, la Junta no ha querido revelar el gasto total de esta iniciativa, y simplemente han confirmado que está dentro de un contrato público con la agencia Saathci, que en septiembre de 2019 se prorrogó por un valor de cinco millones de euros.

Asimismo, la Junta ha apuntado que son los medios los que libremente eligen el enfoque o titular: “En el ejercicio de la libertad de expresión los medios pueden determinar el alcance de la publicación”. No obstante, desde El País señalan que los teletipos de las agencias llevan ya desde el enfoque inicial a favor de la gestión.

La publicación de esta noticia de artículos pagados coincide con otros sospechosos de lo mismo, alabando el papel informativo de Canal Sur, la cadena pública andaluza, durante la crisis del coronavirus.

Hay que recordar que la Junta de Andalucía, al igual que la Comunidad de Madrid, ambas en manos del PP, han sido las dos regiones que desde el principio de esta epidemia se han erguido como “ejemplo” de cómo actuar ante el coronavirus, frente a la respuesta del Gobierno central, que según han manifestado diferentes dirigentes populares, con su presidente Pablo Casado a la cabeza, ha sido tardía, e incluso han llegado a acusar al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez de manipular la cifra de fallecidos por la Covid-19.

 “Nuestra posición es que la publicidad institucional debe usarse siempre con las funciones que están previstas en las normas. Estamos cansados de pedir cómo se hace la distribución de fondos tanto en este Gobierno como en el anterior y no hemos conseguido acceder a esa información ni siquiera yendo al Consejo de Transparencia”, lamenta al citado medio Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía.