Comisiones Obreras, CCOO, acusa a la Junta de Andalucía de no proporcionar información sobre la situación extrema que se ha vivido en la residencia Joaquín Rosillo (Sevilla) donde han fallecido 24 de sus internos y 79 están contagiados. El sindicato aseguran que recibieron una llamada anónima de una trabajadora alertando de la situación y fue tras esta llamada cuando el sindicato registró un escrito en la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir información relativa a la situación del centro de mayores.

Según se anuncia en el comunicado de CCOO, doce días después de haber remitido el escrito, todavía no han recibido respuesta y solo han podido confirmar la noticia del fallecimiento de un total de 24 ancianos a través de las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre en rueda de prensa. Esta es la peor cifra de mortalidad registrada en una residencia de ancianos en Andalucía a causa del coronavirus. Ante la gravedad de los hechos confirmados, el sindicato ha registrado un nuevo requerimiento de información al Delegado del Ejecutivo regional en Sevilla, además de estar estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, avisa de que "no es de recibo que en una situación crítica y ante la preocupación de las personas trabajadoras y las familias de la residencia, la Junta de Andalucía haya estado casi dos semanas sin ofrecer información". En el escrito remitido a la Delegación subrayaban: "Nos gustaría ponernos a su disposición para colaborar y trabajar en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, ya sea en el caso puntual de esta residencia o en cualquier otro que considere necesario".

Tras conocer los trágicos datos confirmados por el Ejecutivo en rueda de prensa, Vidán ha mostrado su asombro y decepción: "En un momento crítico como este, de una administración como la Junta de Andalucía cabría esperar transparencia absoluta, pero no que ante dé la callada por respuesta" y ha exigido que "nos traslade información concreta y detallada de lo ocurrido en la mencionada residencia, así como referencia detallada por lo actuado por ustedes desde nuestro escrito de 26 de marzo".