José Luis Ábalos ha presentado este lunes su renuncia a la Secretaría de Organización del PSOE. Lo ha hecho a través de una carta dirigida tanto al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal del partido. Le sustituirá en el cargo su número dos, Santos Cerdán, actual secretario de Coordinación Territorial de la formación política.

En la misiva, Ábalos ha destacado la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido, y ha definido su marcha como "una decisión madurada y necesaria" desde el punto de vista personal y familiar dejando el puesto que ha calificado como "el mayor honor político de su vida". Lo hace siendo consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado" en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno.

"El PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país", ha afirmado. 

Fuera del ministerio de Transportes

Cabe precisar que Ábalos ha anunciado esta decisión tras ser destituido como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la remodelación del Gobierno que anunció el presidente del Gobierno el pasado sábado.

El ya exministro ha revelado que fue este sábado, el día en que el presidente Pedro Sánchez anunció su gran remodelación del Gobierno, cuando supo que sería finalmente cesado y ha asegurado que tiene previsto conservar "de momento" su escaño en el Congreso.

Así lo ha comentado en una charla informal que ha mantenido con periodistas tras el traspaso de la cartera del Ministerio a su nueva responsable, Raquel Sánchez, un acto al que han acudido los exministros socialistas José Blanco y Salvador Illa pero ningún miembro del anterior Consejo de Ministros ni del actual.

Ábalos ha confesado que hace tiempo trasladó a Sánchez, al que no ha citado en ningún momento de su discurso de despedida, que quería algo "más tranquilo", deslizando su disposición, llegado el caso, de abandonar la primera línea política. No obstante, ha recalcado que fue este mismo sábado cuando el presidente le confirmó la decisión "final" y cuando decidió comenzar la 'mudanza'.

Ahora, fuera ya del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha regentado durante más de tres años, Ábalos tiene la posibilidad de refugiarse en su escaño en el Congreso y es lo que de "de momento" tiene previsto hacer.