José Luis Ábalos no sólo sale del Gobierno sino que también abandona su cargo como secretario de Organización del PSOE. Aún no se ha hecho oficial su salida, pero lo que sí se conoce es que será Adriana Lastra la que asumirá todo el control de Ferraz.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asumido el control completo en Ferraz al aglutinar el cargo de José Luis Ábalos. Lo hará de manera momentánea, concretamente hasta el próximo mes de octubre, cuando se celebre el 40º Congreso Federal del PSOE, donde Sánchez efectuará una remodelación de la estructura orgánica del partido, al estilo de la que ha implementado en el Ejecutivo. 

Fuentes socialistas se remiten al exministro, pues consideran que es él quien debe anunciar primero y explicar su salida del aparato socialista. Estas mismas fuentes confirman que Adriana Lastra ya ha asumido la Secretaría de Organización, un cargo en la práctica de número tres y que está por debajo del suyo de vicesecretaria general y número. Y, por ende, Lastra asume todo el control de Ferraz. 

Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial, será el escudero de Adriana Lastra. Hasta ahora ejercía como mano derecha de José Luis Ábalos, por lo que se espera que en el próximo mes de octubre sea él quien asuma las riendas de la Secretaría de Organización. 

Esta mañana, José Luis Ábalos se despedía del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana y ni Lastra ni Santos Cerdá han acudido a la ceremonia del traspaso de carteras. No obstante, sí se han personado en la toma de posesión de Félix Bolaños como nuevo ministro de Presidencia. 

Tras el acto, Lastra ha acudido al Senado para respaldar a Ander Gil como nuevo presidente de la Cámara Alta, mientras que el número dos de Ábalos ha hecho lo propio en el traspaso de la cartera de Asuntos Exteriores.

Tras conocerse la destitución de Ábalos como ministro, el mismo sábado se especulaba con que el extitular de Fomento abandonaría la Secretaría de Organización socialista, algo que han confirmado este mismo lunes fuentes socialistas.