Javier Ortega Smith, líder de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha dado positivo por coronavirus, tal y como ha informado la formación ultraderechista. Un contagio que se produce solamente 48 horas después de que el partido que lidera Santiago Abascal reuniera a 9.000 personas en un acto celebrado el domingo 8 de marzo en el Palacio de Vistalegre, en Madrid, y en el que el dirigente ultra fue uno de los que intervino.

"Hoy hemos tenido conocimiento de que Javier Ortega ha dado positivo en las pruebas por Covid-19. En lógica coherencia, y por responsabilidad, hemos decidido que todos nuestros diputados sigan trabajando desde sus casas, desde donde controlarán a ese Gobierno irresponsable que juega con la vida de los españoles. También pedimos que se suspendan las sesiones parlamentarias hasta que las autoridades sanitarias afirmen que se han recuperado el control", ha informado Vox a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. 

Asimismo, en el escrito la formación ultraderechista también critica al Gobierno: "El pasado domingo, tal y como habíamos anunciado con un mes de antelación, celebramos un acto multitudinario en Vistalegre. Aunque nos planteamos suspenderlo por el coronavirus Covid-19, decidimos seguir adelante al ver que el Gobierno permitía que se celebraran manifestaciones por toda España, partidos de fútbol y actos religiosas. Entendimos que habría sido irresponsabilidad generar alarma suspendiendo un acto público mientras el resto del país seguía funcionando con normalidad". 

"Tuvimos la candidez de creer", continúa el comunicado, "que los responsables de gestionar la crisis sanitaria y la coordinadora del Comité Interministerial sobre el coronavirus, Carmen Calvo, estaban en una manifestación con miles de personas, y salían manifestaciones por toda España apoyados por todos los partidos políticos que tienen responsabilidades de Gobierno (PSOE, PP, UP, Cs y separatistas)". 

No obstante, pese a este lamento, la formación ultraderechista entona el 'mea culpa' al celebrar el acto de Vistalegre: "No podemos ocultar que fue un error por el que pedimos perdón".