La crisis del virus del coronavirus ha supuesto un notorio aumento del racismo en contra de personas asiáticas, especialmente con ciudadanos chinos –diferentes asociaciones ya han alzado la voz para alertar sobre este hecho-. Una discriminación en la que no podía faltar Vox. En este sentido, Fernando Martínez Vidal, concejal de la formación ultraderechista en el Ayuntamiento de Madrid, ha escrito varios mensajes intolerables cargados de odio.

“Hoy en la Puerta del Sol los turistas chinos, que son los transmisores de la enfermedad, se protegían del resto con mascarillas, como si fuéramos nosotros los que comemos sopa de murciélago”, escribía primeramente Vidal. Un mensaje que poco tiempo después era borrado, aunque el tiempo que ha estado presente ha generado una gran ola de indignación en las redes sociales.

Sin embargo, Vidal no ha desistido en su intento, y ha vuelto a plasmar un segundo tuit, también racista, sobre el pangolín, un mamífero que algunos investigadores han señalado como posible chivo expiatorio del coronavirus. “Las aves, las vacas, los murciélagos, ahora aparece un nuevo animalito llamado pangolín, mamífero muy comestible que podría ser el transmisor del coronavirus a los humanos… Si me pierdo, que no me busquen en un chino”, señalaba en esta ocasión, volviendo a generar muchas opiniones críticas.

Sobre Vidal cabe recordar que antes de engrosar las filas de Vox en el Ayuntamiento de la capital, hizo lo propio con los populares. De hecho, militó en el Partido Popular desde los 19 años, y es el artífice del famoso logo de la gaviota -en realidad es un charrán- del PP.