El doctor chino Li Wenliang fue uno de los principales médicos que observó síntomas parecidos sobre los pacientes que iban llegando a finales del mes de diciembre de 2019. El especialista de oftalmología avisó a familiares y amigos que una nueva enfermedad parecida al SARS estaba apareciendo. Pues bien, esos consejos llegaron a oídos policiales y fue detenido inmediatamente por vertir información falsa, según apuntaban ellos.

La policía China advirtió al médico de que no volviera a contar mentiras y le obligaron a realizar un escrito en el que se retractaba, para evitar la condena por ley contra quienes son acusados de "difundir rumores". A pesar de comprobar que continuaban llegando varios ciudadanos con síntomas parecidos, el oftalmólogo continuó con su trabajo con normalidad, a pesar de atender a personas infectadas.

Pues, finalmente, el día 10 de enero, el doctor Li Wenliang terminó contrayendo el nuevo coronavirus. La falta de recursos para evitar el contacto con los enfermos podría ser una de las causas.

Pero ha sido este mismo viernes, 7 de febrero, cuando el doctor ha fallecido a causa de la enfermedad. 

"En la lucha contra la epidemia de neumonía que trae consigo el nuevo coronavirus, nuestro oftalmólogo Li Wenliang desafortunadamente resultó infectado. Ha fallecido a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para reanimarlo. Lamentamos profundamente su muerte", ha indicado el hospital.

Su defunción ha sido certificada a las 2:58 de este viernes (hora local), según informaciones del diario local South China Morning Post.

Las declaraciones del hospital despejan las dudas sobre el estado de Li después de que diversos medios de comunicación informaran de su muerte cuando aún es encontraba en estado crítico.

El propio director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, expresó sus condolencias por el fallecimiento del médico antes de que el hospital lo confirmara.

636 muertos y 31.161 infectados

El Ministerio de Salud de China ha elevado este viernes a 636 el número de víctimas mortales a causa del brote del nuevo coronavirus y a 31.161 los casos de personas infectadas en el país.

Las autoridades sanitarias han detallado que este jueves se han producido 73 nuevas muertes, 69 de ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, una en el municipio de Tianjin (norte de China), una en la provincia nororiental de Heilongjiang y otra más en la provincia suroccidental de Guizhou.

Hasta el momento, un total de 1.540 personas infectadas por el nuevo coronavirus han sido dadas de alta de los hospitales después de haberse recuperado, tal y como han informado las autoridades chinas.

Entre los infectados está, según informó este miércoles el Hospital de Wuhan, un bebé, que se ha contagiado sólo 30 horas después de haber nacido, pero se encuentra estable y bajo observación.