La estrategia de Albert Rivera no está pasando desapercibida fuera del territorio español. En Europa, pese a que él alardee de “aplausos” y congratulaciones por parte de su socio Macron, el predicamento del partido naranja cotiza a la baja, y cada vez más. De hecho, uno de los medios políticos más prestigiosos de Europa se ha hecho eco de ello y asegura que Rivera “cabrea a todos”.

El texto publicado por el citado medio recoge el disparatado canutazo que Rivera protagonizó tras la reunión de Renovar Europa, sucesor del Eurogrupo ALDE. El líder de Ciudadanos aseguró que el Elíseo le había felicitado por su estrategia electoral y sus pactos con la ultraderecha, para la que Macron representa un enemigo acérrimo.

Aseguran desde Politico.eu, que Rivera está sometido a una creciente presión para que abandone su visceral oposición a Pedro Sánchez y, por supuesto, deje de hacer manitas con Vox. Pero el líder naranja se mantiene en sus trece. “La idea es que, al continuar como oposición a Sánchez, los liberales pueden convertirse en la fuerza dominante de la derecha”, sentencian.

Rivera, retratado

No obstante, sostienen que “la actitud de Rivera” ha suscitado críticas en todos los sectores, desde la izquierda, pasando por la derecha y empresarios de dentro y fuera de España. También altos cargos del Ejecutivo de Macron han expuesto sus reticencias sobre los coqueteos de Ciudadanos con la extrema derecha.

Después de anunciar que el gobierno francés le había “felicitado” y “aplaudido” por su estrategia, El País publicaba un desmentido del Elíseo. “El presidente no ha felicitado a Ciudadanos”, sentenciaban fuentes institucionales del Ejecutivo galo, que cada vez se haya más distanciado de sus socios españoles.

Según Politico.eu, los franceses temen presionar en exceso al partido naranja porque supone una parte fundamental del Eurogrupo recién rebautizado. Entre tanto, Ciudadanos recuerda que Mark Rutte se convirtió en primer ministro de Países Bajos en 2010 tras contar con el apoyo de la extrema derecha.