La tensión entre PSOE y Unidas Podemos no sólo se siente en el ámbito gubernamental y parlamentario, sino también en la radio. En el Ágora de Hora 25, Carmen Calvo y Pablo Iglesias se enzarzaron a cuenta de la reforma laboral y de la “injerencia” de Nadia Calviño en una materia que, según defienden los morados, corre a cargo de Yolanda Díaz. El exvicepresidente segundo del Gobierno reprochó a su compañera en la tertulia de la Cadena SER que los socialistas no respeten a su principal socio. “Algunos se creen que siguen gobernando en solitario, pero eso se ha terminado”, espetó.

El ex secretario general de Podemos exigió “respeto” para su formación y a la “cultura de la coalición”, censurando así las “injerencias” de Nadia Calviño en una negociación que, a juicio de Iglesias, debería liderar y ser competencia exclusiva de Yolanda Díaz. El exdirigente morado replicó así a Carmen Calvo, quien hizo énfasis en el peso parlamentario de cada partido en el Gobierno. “El argumento es que como tengo 100 escaño meto narices en tus competencias, pero eso sí, a ti no se te ocurra decir ni ‘mu’ de las armas que vendemos a Arabia Saudí o si decidimos que las eléctricas puedan seguir yéndose de rositas”, espetó un Iglesias visiblemente airado.

Defiende que los escaños tan sólo definen el “número de ministerios” que ostenta cada miembro de la coalición, lamentando que incluso en ese aspecto “perdemos en proporcionalidad”. El exvicepresidente del Gobierno ha citado a Pedro Sánchez para defender que no por tener más diputados se puede “meter las narices” en competencias del socio y reservadas exclusivamente a un ministerio en concreto. “El presidente del Ejecutivo decía que no hay ministerios de Podemos y ministerios del PSOE, sino ministerios del Gobierno de España”, parafraseó.

En los primeros compases del programa, Iglesias se dirigió en tono irónico a una molesta Calvo, quien aseguró que si el PSOE pide protagonismo en el marco de la reforma laboral “se le da”, aunque “esté ganado ya”. Por eso, el ex líder de Podemos pide a los suyos “calma” y “sonrisas”, amén de “tomar distancias del ruido” y “rebajar el tono”.

"Calma, compañeros. Yolanda y Unidas Podemos han ganado ya. Es imposible que no haya derogación laboral porque es una batalla ganada en lo social, que cuenta con el apoyo de los sindicatos y de toda la gente de izquierda", ha defendido el exvicepresidente, a la par que ha celebrado que se haya "obligado" a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, a decir que su partido "la va a derogar".

A juicio de Iglesias, las discrepancias sobre este asunto "no es un problema de contenidos", sino de "visibilidad" pese a las diferencias iniciales. "Hay que tomar distancias del ruido, rebajar el tono. Yolanda ya ha ganado, nadie se va a permitir que la derogación de la reforma laboral después de negociaciones no se lleve a cabo", ha indicado.

"Cada uno tiene que sonar a lo que tiene que sonar. Y si el PSOE pide protagonismo, pues se le da protagonismo", ha reiterado Iglesias, que ha explicado que "todo el mundo sabe" que la derogación "la ha llevado a cabo el Ministerio de Trabajo". En este punto, el ex secretario general de Podemos ha pedido "tomar distancia" porque, a diferencia de otros temas como la ley de vivienda o el ingreso mínimo vital, esta negociación "lleva siete meses" y está "ganada".