El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha criticado que se "cuestione la idoneidad" de Irene Montero para ser ministra de Igualdad por el hecho de ser su pareja.

En una entrevista de Antena 3, el líder de Podemos ha explicado que tiene "la sensación" de que estas críticas solo van dirigidas hacia mujeres y no a los hombres. "Tengo la sensación de que esto opera con las mujeres, no con los hombres. A mí no me han cuestionado mi posición política ni me han dicho que no puedo estar en el Gobierno por ser pareja de Irene Montero. Sin embargo, a ella sí", ha asegurado.

En este sentido, Iglesias ha reafirmado la necesidad de un Ministerio de Igualdad ante dichas críticas y ha asegurado que la coincidencia de parejas en lugares de trabajos y en órganos de dirección es "habitual" en otras empresas e incluso en otros partidos políticos. "Hay que normalizarlo, porque lo grave es que se cuestione la idoneidad de una mujer por ser pareja de no sé quién", ha insistido.

“Humillación al Estado”

Iglesias también lamentó el hecho de que los tribunales europeos hayan quitado la razón a jueces españoles en lo relativo al procés es "una humillación para el Estado español".

En su primera entrevista como vicepresidente, ha lamentado que la justicia española ha quedado, a su parecer, "en mal lugar" después de que los tribunales europeos, "que forman parte del ordenamiento jurídico español", les hayan quitado la razón a "algunos jueces españoles".

Según Iglesias, si el expresidente catalán y ahora eurodiputado Carles Puigdemont no está en España es precisamente porque ha habido tribunales europeos que decidieron "no entregarle a España". "Estamos en una situación absurda. Puigdemont y Comín son eurodiputados que ejercen libremente su actividad y Oriol Junqueras (el líder de ERC) está en la cárcel", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que "los tribunales europeos forman parte del ordenamiento jurídico español". "Cuando un tribunal español dice una cosa, hay que acatar la sentencia. Y cuando un tribunal europeo dice algo, hay que acatarlo igual, porque hemos decidido formar parte de ese ordenamiento jurídico", ha insistido.

Además, ha avisado de que el conflicto en Cataluña "no se va a solucionar tensando a los tribunales europeos, que están diciendo cosas muy duras a los tribunales españoles". "En estos años se ha demostrado que el conflicto en Cataluña no se resuelve por la vía judicial, que está haciendo mucho daño a la imagen de España en Europa", ha enfatizado.

Diálogo con Cataluña

El líder 'morado' y ahora vicepresidente del Gobierno también ha defendido el diálogo con la Generalitat y con el presiente catalán, Quim Torra, y ha insistido en la necesidad de apostar por la "inteligencia" y la "política" para resolver el conflicto.

En esta línea, ha pedido que se deje funcionar a la mesa entre el Gobierno y la Generalitat, aunque, eso sí, ha avisado de que para llegar a un acuerdo todos los actores tendrán que ceder, y también reconocer "que cualquier acuerdo se tienen que producir en el marco de la legalidad existente".

Además, ha defendido que "en este país es perfectamente viable que haya consultas en un solo territorio", en referencia a la consulta que ambas partes han acordado celebrar en Cataluña con los resultados de la negociación, si se llega a un acuerdo.

"La ley orgánica que regula las diferentes modalidades de referéndum así lo establecen, y los estatutos de autonomía se han votado en las diferentes Comunidades Autónomas", ha recordado.

Preguntado sobre si cree que ERC va a acabar renunciado al derecho de autodeterminación, Iglesias ha apostado por "empezar a hablar", reconociendo "que todas las posiciones políticas son legítimas". "Y a partir de ahí, buscaremos una solución que sea legal y aunque no sea plenamente satisfactoria para todas las partes, pueda implicar un acuerdo", ha añadido.

"Esto no se va a solucionar a lo bruto, ni con un exceso de pasión, ni en los tribunales. No se va a solucionar tensando a los tribunales europeos que están respondiendo cosas muy duras a los tribunales españoles. Se va a solucionar con política y con inteligencia", ha defendido.

Respaldo a Dolores Delgado

Iglesias también ha respaldado la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para poner al frente de la Fiscalía General del Estado a la exministra de Justicia Dolores Delgado.

El secretario general de Podemos ha defendido que "todos los jueces y todos los fiscales tienen su ideología", y que lo importante es "que no pongan esa ideología por encima del derecho", y actúen con autonomía.

"Creo que la señora Delgado, como cualquier funcionario público, merece una oportunidad y demostrar con su trabajo y que la Fiscalía actúa con autonomía y responsabilidad", ha asegurado en la que ha sido su primera entrevista como vicepresidente.

Tras reconocer que en el pasado su formación realizó críticas muy duras contra Delgado por su relación con el excomisario de Policía José Manuel Villarejo, Iglesias ha señalado que la entonces ministra "pidió disculpas y demostró después su compromiso en la lucha contra las cloacas". "Pero nosotros vamos a asumir la responsabilidad de todas las decisiones del Gobierno", ha apostillado.