La historia de España estuvo marcada sobre todo por el siglo XIX, cuando el imperio en el que decían que nunca se ponía el sol empezaba a ver su declive. Además, el continente europeo, también muy deteriorado, sufría una tras otra las Guerras Carlistas, que fueron un total de tres. Todo el panorama lo protagonizaban el desequilibrio político y la corrupción, añadiéndole la problemática del bandidaje que había en los caminos rurales y carreteras.

Según cuenta El Español, la lucha contra estos malhechores fue complicada, ya que tenían controlados los terrenos, y hasta contaban con la contribución de los vecinos de las localidades (sobre todo en Cataluña y Andalucía). Muchos de ellos habían luchado en la Guerra de Independencia y en la primera de las Carlistas.

Por todo esto, el 28 de marzo de 1844, hace exactamente 175 años, la reina Isabel II autorizó un Real Decreto que llevaría a la creación de la Guardia Civil en España.

Pese a que fue la reina Isabel II quien firmó dicho decreto, la Guardia Civil se originó a petición del marqués de Peñaflorida, quien era ministro de la Gobernación en aquella época, dependía de Manuel de Mazarredo, ministro de la Guerra, y estaba organizada por el duque de Ahumada, que era también el inspector militar general.

El proyecto consistía en crear un cuerpo semejante al que tenían otros países europeos, como las gendarmerías, que eran cuerpos militarizados que cumplían funciones similares a las de la policía. Según decía el duque, la Guardia Civil “servirá más y ofrecerán más garantías de orden 5.000 hombres buenos que 15.000, no malos, sino medianos que fueran”. Es decir, que le primaba más la calidad de los miembros que la cantidad de estos.

Con todo esto, el 20 de abril de ese mismo año se presentaron los documentos con el plan de cómo tenía que ser la organización. Poco después, el 13 de mayo, se firmó un decreto nuevo que establecía la naturaleza militar del cuerpo, cuya organización dependía del Ministerio de Guerra, y los servicios del de Gobernación.

En el transcurso del verano se realizó el alistamiento de los voluntarios, y el 1 de septiembre se llevó a cabo la primera aparición de la Guardia Civil, que se componía de 14 tercios que integraban 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias. Con este cuerdo se volvieron a adquirir las unidades del ejército de la época de los Austrias.

Pero no fue hasta el 10 de octubre cuando el cuerpo, por primera vez, entrara en servicio, siendo el decimocuarto cumpleaños de la reina Isabel, convirtiéndose así en mayor de edad. La Guardia Civil escoltó en el recorrido de la comitiva real desde el Palacio hasta las Cortes.