El Partido Popular (PP), de la mano de extrema derecha europea, se ha decidido a emprender una campaña contra el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta y comisaria de Competencia y Transición Ecológica de la Comisión Europea, utilizando la catástrofe de la DANA. La agrupación de los conservadores europeos (PPE), capitaneada por Manfred Weber, pese a que la ministra española ha sido elegida por la presidenta del organismo y miembro del propio Partido Popular Europeo, Úrsula von der Leyen, ha decidido compra el marco y romper el acuerdo.
En estos momentos, la presidenta del Ejecutivo europeo se encuentra reunida con Weber y los líderes de los otros dos grandes partidos: Iratxe García, de los socialistas (S&D), y Valérie Hayer, de los liberales (Renew Europe). El encuentro no ha finalizado, pero “de momento, el PPE ha roto la alianza de estos tres grupos para apoyar a von der Leyen al frente de la Comisión”, trasladan fuentes de los socialistas europeos a ElPlural. Esta ruptura, unida a la conexión del PPE con la extrema derecha, sería histórica entre los Veintisiete y podría impedir el Gobierno pactado.
Europa señala al PP de Feijóo
Los socialistas se han mostrado muy contrariados en un comunicado en el que acusan al PPE “romper el histórico acuerdo proeuropeo y democrático entre los grupos conservadores, socialdemócratas y liberales de esta Cámara”, impulsado por “la conducta irresponsable de su líder de grupo” y “en aras de una agenda destructiva del Partido Popular español”. “Está dispuesto a arriesgar la estabilidad de las instituciones europeas en medio de un clima geopolítico desafiante”, añaden.
Los socialistas europeos señalan directamente a los de Alberto Núñez Feijóo, a los que acusan de estar “tratando de convertir a Teresa Ribera en chivo expiatorio de su fracaso en la gestión de las inundaciones más catastróficas de la historia reciente de Europa”. “El PP está tomando al PPE como rehén, empujando a toda la Unión Europea (UE) al borde del abismo de la manera más irresponsable”, denuncian. “El PPE tendrá que explicar a los ciudadanos de Europa por qué rompió la histórica mayoría proeuropea y si realmente quiere aliarse con los populistas de extrema derecha”, zanjan.
El PP utiliza la DANA contra Ribera
Los de Feijóo se desviven desde el comienzo del temporal por señalar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dudando por momentos si dejar caer a Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, o protegerlo tímidamente. Génova ha decidido ahora, no antes, poner la diana sobre la todavía vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, coincidiendo con su examen de evaluación ante el Parlamento Europeo. Dolors Montserrat ha sido la encargada de hacer la pinza con el extremista Jorge Buxadé, representante de Vox en Europa.
"La historia, y quizás también los jueces, la juzgarán por su inacción y su incompetencia”, atacaba Montserrat a Ribera, mientras el resto de miembros conservadores preguntaban por el cambio climático y otras competencias que asumirá la española. El PP ha conseguido su objetivo, aplazar la votación, pero esta finalmente se hará en bloque para evitar vetos cruzados, que también podrían haber afectado al candidato de Giorgia Melloni, Rafaelle Fitto. Así, el nombramiento de Ribera debería estar certificado si los populares europeos quieren que salga adelante el Gobierno de von der Leyen
El Gobierno español se muestra tranquilo
El Ejecutivo de coalición “no” tiene miedo de que la todavía ministra no reciba el aval para convertirse en comisaria, pero se muestran consternados ante una maniobra de los de Feijóo que consideran atenta contra los intereses del país. Así lo ha trasladado este miércoles el ministro de Presidencia, Justica y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Algo más dura se ha mostrado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que ha considerado una “vergüenza” el comportamiento de los conservadores, algo que asegura que ya es de sobra conocido en Europa.
La defensa de Ribera no ha llegado exclusivamente de la parte mayoritaria del Gobierno, representada por el PSOE. Sumar, socio minoritario, también ha trasladado su apoyo a la titular de Transición Ecológica. Otra de las vicepresidentas y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha apuntado que si es elegida “estamos en las mejores manos”. Asimismo, ha perdido al PP que “defienda a su país” y deje de campar por el continente actuando contra España.
En la misma línea, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha lamentado que el PP está llevando a cabo "un show para desviar la atención" y "tapar una irresponsabilidad manifiesta en estos días", en referencia a la actuación de la Generalitat Valenciana, presidida por Mazón, ante el temporal. "Es vergonzoso utilizar el momento político que se está viviendo en España para intentar perseguir fines de partido", ha zanjado.