El vicesecretario institucional del Partido Popular y eurodiputado valenciano, Esteban González Pons, ha desatado el enfado en la derecha y ultraderecha tras salir en defensa de la obispa anglicana Marian Budde al “decirle la verdad a la cara” al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y definir al magnate como el “macho alfa de una manada de gorilas”. Así, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no ha dudado en reprender contra el popular.
“Le he puesto un mensaje diciéndole ‘estás a la izquierda de Iglesias (Pablo Iglesias) y Monedero (Juan Carlos Monedero)’”, ha expresado Aguirre en declaraciones a laSexta. Además, ha señalado que cree que Pons ha confundido que no le guste Trump con “decir unas barbaridades” que ella rechaza.
De la misma forma, Aguirre ha descartado que las palabras del vicesecretario institucional del PP se deban a un calentón porque es algo que ha dejado por escrito: “Ha habido cosas que ha escrito con las que estoy en desacuerdo, como pienso que lo estamos casi todos los votantes del PP”.
Las palabras de Pons
González Pons, en un artículo de opinión publicado en Las Provincias bajo el título ‘Una obispa así quiero yo’, ha afirmado que Trump “será un emperador, pero no el fundador del imperio”: “Su poder se fundamenta en el caos circundante, en la ley del más fuerte que todavía mantiene en equilibrio al planeta. Se ha proclamado macho alfa de una manada de gorilas y nadie rechista. ¿Nadie? Perdón, alguien sí”.
“Mientras los presidentes europeos, Sánchez incluido, se apresuraban a darle la bienvenida en Twitter, Marian Budde, una obispa de comunión anglicana de 65 años, menuda y enjuta como Harry Potter episcopaliano, igual que en aquella imagen del estudiante chino plantado frente a cuatro tanques en la plaza de Tiananmén, le decía la verdad a la cara ante todo Washington en el oficio religioso de la coronación”.
Pons no se ha quedado ahí, ya que ha añadido: “Mirando al ogro naranja, pidió a Dios por los jóvenes homosexuales, por los sin papeles que lavan nuestros platos en los restaurantes, por los niños cuyos padres pueden ser deportados, por los refugiados que huyen de la guerra y la persecución… Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con los extraños porque todos nosotros fuimos alguna vez extraños en esta tierra, le espetó para terminar al reelegido presidente, nieto de inmigrantes ilegales”.
Para terminar, Pons ha señalado que “la historia se está desestabilizando y lo que faltaba era un desestabilizador jugando a la ruleta rusa con sus misiles nucleares”, y ha pedido que hay que criticar: “Solo hay que decirlo, como la obispa Budde, o se nos hará tarde”.
El enfado en Vox
Tras estas palabras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido la destitución de Pons del partido por estas afirmaciones contra Trump, así como la reprobación en el Parlamento Europeo. “Qué este señor se vaya a hacer negocio con el gas ruso, o se ponga a escribir novelillas eróticas. Lo que no se puede hacer es ir de la mano con el autócrata Sánchez en la oposición a Trump”, ha escrito Abascal en X.
En la misma línea se ha expresado el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch, que ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que reclame a González Pons su dimisión. “Ha quedado totalmente incapacitado para tales funciones tras haber insultado gravemente" a Trump, a juicio del eurodiputado.
Tertsch, a su vez, ha deslizado en un mensaje publicado en la red social X que, de no hacerlo Metsola, “nadie debiera sorprenderse de que Washington trate a la institución que preside con desprecio recíproco”.