Los primeros lotes de material sanitario obtenidos desde China empiezan a llegar a la Comunidad de Madrid. El trabajo realizado por los ministerios de Sanidad y Exteriores con el país asiático empieza a dar frutos, y las remesas de guantes, mascarillas, gafas y batas ya se desempaquetan y empiezan a distribuir en la comunidad.

Tal y como ha publicado Cadena Ser, decenas de cajas con productos básicos para la protección de sanitarios y profesiones de servicios públicos y esenciales han llegado a la Comunidad de Madrid, foco de contagio en España por su alto número de infectados y fallecidos. Tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso llevan tiempo anunciando la compra de material, pero, a tenor de la información que ha podido conocer ElPlural.com de fuentes populares, los aviones prometidos por Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo siguen sin aterrizar en suelo español.

Pese a los exabruptos vertidos por la presidenta popular a la administración central, lo cierto es que desde el Ministerio de Sanidad ya se ha hecho llegar a la Comunidad de Madrid un total de 2.207.468 mascarillas. Un número muy superior al destinado a otras autonomías, siguiéndole Cataluña con 957.633 y Andalucía con 846.474 unidades.

Según los datos aportamos por Moncloa, “desde el pasado 10 de marzo y hasta el día de hoy, 27 de marzo, se han distribuido un total 7.473.708 mascarillas entre las autonomías”. Además, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes tras la reunión del consejo de ministros, “las operaciones de compra de material sanitario con China, iniciadas hace unos días, ascienden hoy a 578 millones de euros atendiendo al valor de los contratos cerrados”.

Un importe que se destinará a la compra de “100 millones más de mascarillas quirúrgicas para la protección de los pacientes; 3 millones y medio de mascarillas FFP2 y FFP3 para proteger la salud de los profesionales de la sanidad; 100 millones de guantes de nitrilo; y 260.000 envases de soluciones hidro-alcohólicas”.

Una suma que alcanza la cifra de “659 millones de mascarillas quirúrgicas para los pacientes de centros sanitarios”, añadiéndose el cierre de contratos que garantizará “la compra de 30,3 millones de mascarillas tipo FFP2 y FFP3 para que los profesionales sanitarios puedan ejercer su labor con mayor seguridad”.