El MInisterio de Sanidad ha advertido de que ponerse guantes cuando se va a salir a la calle no evita el contagio del coronavirus, ya que si se usa durante mucho tiempo se contaminan. Asimismo, ha hecho una serie de recomendaciones para un uso adecuado de las mascarillas.

En una 'Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónicas y Personas Mayores en situación de confinamiento', elaborada por Sanidad se explica que el uso de guantes en la calle aumenta el riesgo de contagio de la enfermedad en el caso de que la persona se toque la cara. Además, avisa de que quitarse los guantes sin contaminarse las manos "no es fácil", ya que requiere una técnica específica que la mayoría de los ciudadanos desconoce.

Sí usar guantes al comprar frutas y verduras

El Ministerio de Sanidad  sí recomienda emplear los guantes de usar y tirar cuando se vaya a comprar frutas y verduras, como siempre se ha hecho.

La guía insiste en que una adecuada y frecuente higiene de manos es una medida "más eficaz" que el uso de guantes, y auq "el uso incorrecto" de este material "puede generar una sensación de falsa protección y poner en mayor riesgo de infección a quien los lleva".

Guía de Sanidad uso de guantes

 

Uso correcto de las mascarillas

La guía también hace referencia a las mascarillas, que sólo protegen, "si se sgue las siguientes pautas generales para su uso":

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla.
  • La mascarilla debe cubrir su boca y nariz de manera que no queden huecos entre la cara y la mascarilla. 
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Use pañuelos desechables y tírelos tras su uso
  • Evite tocar la mascarilla mientras la lleve puesta, si lo hace lávese las manos con agua y jabón
  • Cámbiese la mascarilla cuando esté usada y recuerde que no se pueden reutilizar
  • Cuando se quite la mascarilla hágalo por las cintas de la parte trasera, no toque la mascarilla y tírela en un cubo de basura. Después lávese las manos con agua y jabón.