Este martes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha propuesto a CCOO y UGT a formar parte del Consejo Asesor de la Vivienda durante los encuentros que ha mantenido, por separado, con los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

La creación de este órgano está recogida en el artículo 26 de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, en el cual se establece que "con la finalidad de asegurar la participación de los distintos agentes sociales en la elaboración y desarrollo de la política de vivienda, el Consejo Asesor de Vivienda será el órgano colegiado, de carácter técnico, asesor y consultivo del Ministerio en materia de programación estatal de la política de vivienda".

"Este Consejo podrá estar integrado por representantes de los distintos Departamentos Ministeriales con competencias relacionadas con la vivienda, de asociaciones empresariales, de asociaciones y colegios profesionales, de entidades financieras, de asociaciones del tercer sector, de la economía social y de asociaciones representativas de intereses afectados por la ley. También podrán formar parte del Consejo distintos profesionales expertos en materia de vivienda, así como del ámbito universitario y de la investigación".

Las reuniones de este martes con Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT) se han enmarcado en la ronda de encuentros institucionales que Rodríguez está manteniendo con la entidades y representantes del sector de la vivienda y de los agentes sociales para analizar las medidas puestas en marcha por el Gobierno en esta materia.

Asimismo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana está aprovechando estas reuniones para mantener vías de comunicación y conocer los intereses, preocupaciones y actividades más destacadas de las principales instituciones, organizaciones y operadores relacionados con el sector.

En estos términos lo ha anunciado a la par la ministra en sus redes sociales: "Este Gobierno cree en el diálogo social. Los agentes sociales participarán en la elaboración y desarrollo de la política de vivienda del Estado", ha compartido. 

El precio del alquiler, un 5,7% más caro en 2023

Ante una cuestión de tal calado para la población española, el Gobierno activa todos los recursos para hacer frente a los desafíos que presenta el mercado de la vivienda, siendo uno de los retos más acuciantes la subida de precios de las viviendas en alquiler. El cierre de 2023 dejó un escenario más que preocupante: un incremento anual del 5,7%, alcanzando en el mes de diciembre los 11,66 euros por metro cuadrado, según datos de Fotocasa, que señala que en el pasado año se dio la segunda subida más alta del alquiler desde 2019 y la novena que se registra en los 17 años que lleva elaborando esta estadística.

"El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque la subida anual está por debajo del 6% y ya no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre de 2023, el aumento sigue siendo muy significativo", señaló recientemente la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. Este incremento se explica, en su opinión, por el "considerable desequilibrio" entre oferta y demanda, pues "nunca" la oferta en alquiler había sido tan reducida como en la actualidad. "El stock en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. El año cierra con un fuerte tensionamiento en los precios, que han llegado a superar incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007, y dejando un nuevo máximo", añadió. 

En este sentido, hasta ocho comunidades elevaron sus precios del alquiler hasta en dos dígitos. Los mayores incrementos se localizaron en Baleares (+19,4%) y Comunidad Valenciana (+14,6%), seguidas de Canarias (+13,6%), Cantabria (+13,5%), Madrid (+12,7%), Asturias (+11,8%), País Vasco (+11,4%) y Castilla y León (+10,4%). Por debajo de los dos dígitos, se situaron Andalucía (+9,5%), Galicia (+8,4%), Cataluña (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,3%), Navarra (+6,1%), Murcia (+4,6%), Extremadura y Aragón (+4,3% en ambos casos) y La Rioja (+3,7%).