El Gobierno mantendrá el estado de alarma hasta mínimo el 12 de abril, Domingo de Resurrección, según avanza 'El Confidencial Digital'. El citado medio informa que el Ejecutivo ha tomado esta decisión para “curarse en salud” y evitar los 30 millones de desplazamientos que se espera por toda España durante las vacaciones de Semana Santa.

El Gobierno se ha fijado esta fecha incluso después de que se hayan suspendido en todo el país todos los actos religiosos relacionados con la Semana Santa. Sin embargo, la mayoría de españoles siguen teniendo este festejo marcado en rojo puesto que tienen varios días de fiesta consecutivos que pueden aprovechar para hacer alguna escapada, y más dadas las circunstancias.

Por otra parte, es justo a mediados de abril cuando el Gobierno espera que la curva de contagios empiece a descender, y no quieren que “bajar la guardia” y permitir que el virus pueda seguir extendiéndose. “Después de tres semanas de confinamiento, unas vacaciones tras un largo periodo de encierro provocará millones de desplazamientos y un éxodo generalizado con el virus todavía circulando no es admisible”, han defendido fuentes ministeriales a El Confidencial Digital.

Ya este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, señalaba que los 15 días decretados actualmente se iban a quedar cortos y habría que ampliarlos. “Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, admitía este en una entrevista a RNE.

De esta manera, a falta de la confirmación oficial por parte del Gobierno, si el Ejecutivo pretende seguir adelante con esta prórroga, deberá de hacerlo el próximo domingo 29 de marzo, y en esta ocasión tendrá que contar con el aval del Congreso de los Diputados. De hacerlo, se impondrían otros 15 de confinamiento, que finalizarían, salvo otra ampliación, el mencionado 12 de abril.