Tras la decisión del Tribunal Adminitrativo del Deporte (TAD) de tildar las infracciones del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, de "graves", y no de "muy graves", el Gobierno central ha anunciado que instará al tribunal para que proceda a suspenderlo "de todas sus funciones" de manera provisional a través de una medida cautelar.

En palabras del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en rueda de prensa, sostiene que "no puede hacerlo el CSD por la calificación de las infracciones, pero sí a través de la ley", aplicando así el artículo 102 de la Ley del Deporte hasta que se resuelva el expediente abierto: "El criterio del CSD y del Gobierno sigue siendo que las actuaciones del presidente de la RFEF merecen el calificativo de 'muy graves': por abuso de autoridad y por perjuicio de la imagen de nuestro fútbol pese a la victoria de las jugadoras españolas. Cuando los ojos del mundo estaban fijos en las jugadoras de España, unos hechos han inflingido una imagen difícil de reparar a nuestro deporte e imagen de nuestro país", ha sostenido ante los medios de comunicación. 

Sobre el artículo mencionado, en cualquier momento del procedimiento, el órgano competente que deberá incoar el expediente podrá adoptar las medidas cautelares que sean necesarias para asegurar que la resolución final es eficaz. Entre las medidas a las que se hace referencia en el art 102 que no impondrán sanciones se encuentra la suspensión temporal de servicios, actividades o autorizaciones o la suspensión temporal para ocupar cargos en entidades deportivas, entre otros puntos de relevancia.

"Se Acabó. Lo dice el CSD, el Gobierno, la FIFA, la opinión publica nacional e internacional y la comisión de presidentes territoriales de la RFEF. En palabras de Aitana Bonmatí, ‘como sociedad no se puede permitir que se haga un abuso de poder ni faltas de respeto en el ámbito laboral’. No vamos a retroceder en las políticas de igualdad en el deporte", ha proseguido Iceta. “No estamos solos, hay una sociedad y hay, particularmente, unas deportistas que ha ganado el mayor triunfo de su historia y que eso no se puede redundar ahora en un perjuicio por causa de unas actuaciones que jamás deberían haberse producido”, ha insistido.

En estos términos, el titular de Cultura y Deportes, actuando en esta ocasión en palabra del Gobierno central, ha garantizado que el CSD instará al TAD a “suspender provisionalmente a Rubiales”: “Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Rubiales durante la final del Campeonato del Mundial femenino de fútbol”.

Antes de culminar su intervención, el ministro ha garantizado que esta batalla “se va a ganar”, no solo desde el punto de vista del deporte femenino, “sino en su conjunto, como sociedad española”.

El TAD califica los hechos de "graves"

Las decisión que ha adoptado el Ejecutivo de coalición vienen después de que la justicia deportiva ha estimado parcialmente la denuncia del CSD al calificar los hechos de "graves", no de muy graves", motivos por el que Luis Rubiales no podrá ser suspendido con carácter provisional como presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

A pesar de que el TAD se haya postulado en estos términos, cabe destacar que la decisión de este organismo no se pisa con la que tomó la FIFA, que sí decidió suspender temporalmente (durante 90 días) al dirigente de la RFEF. Como consecuencia, Pedro Rocha, número dos de Rubiales, ha asumido la presidencia interina.

A su vez, si el TAD hubiera calificado los actos de Rubiales como "infracción muy grave", el Consejo Superior de Deportes podría haber convocado, en un plazo de 48 horas, a la Comisión Directiva para suspender a Rubiales de forma cautelar y provisional. Sin embargo, el organismo de Víctor Francos se queda ahora sin poder de actuación después de que el TAD haya calificado únicamente de "grave" la infracción de Rubiales.

El comunicado de Rubiales

Minutos después de la vorágine que ha supuesto la resolución de la justicia deportiva y la postura adoptada en consecuencia por el CSD, el aún presidente de la RFEF ha hecho público un comunicado en el que ha pedido disculpas por todo el revuelo generado desde el momento de la victoria de las campeonas en el Mundial Femenino de Fútbol. 

Reitero, una vez más, mis disculpas por ello a las futbolistas, federación y demás estamentos del fútbol de manera clara, rotunda y sin paliativos. También a los aficionados al fútbol y a todos los que se hayan podido ofender por mis actos.
También di las explicaciones correspondientes, contando la verdad de lo ocurrido. Es mi única versión, la que he mantenido desde el primer momento y sigo defendiendo y no voy a modificar.