El precio de la luz, que este martes ha alcanzado un nuevo récord de 130,53 euros el megavatio-hora (MWh) y que este miércoles alcanzará un nuevo máximo histórico con 132,47 euros, no para de provocar tensiones entre los dos socios del Gobierno de coalición. El último ejemplo de este enfrentamiento se ha vivido este martes, cuando Isabel Rodríguez, ministra portavoz y de Política Territorial, ha defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo central, y en concreto por la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abaratar el recibo de la luz, después de las críticas recibidas por parte de Unidas Podemos, que horas antes han exigido medidas más “valientes” e incluso han llegado a animar a la ciudadanía a movilizarse en las calles.

“El Gobierno no parara de valorar cualquier acción posible para salvar esta situación que sabemos afecta a la economía de las familias y de las pymes”, ha señalado Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de ser preguntada por las críticas de los morados. “Gobernar es complicado, pero nos permite actuar […] quizá lo sencillo es la reivindicación”, ha añadido posteriormente en una segunda intervención.

Asimismo, la ministra portavoz también ha adelantado que se va a abrir en el Congreso una comisión de estudio debatir sobre las distintas propuestas de todos los partidos políticos sobre esta asunto y ha reiterado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno a bajar el precio de la luz.

“Como Gobierno tenemos la posibilidad de transformar esas realidades que no nos gustan, combatirlas con acciones concretas, y en eso estamos trabajando", ha zanjado Rodríguez, haciendo alusión al "muy positivo" contexto económico en el que se encuentra el país y a la implicación de su Gobierno de cumplir con esa agenda social.

Las críticas de Podemos

Una réplica de Rodríguez que llegaba pocas horas después de que el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, criticara la falta de ambición del PSOE en este tema, exigiera a sus socios de Gobierno medidas más valientes para hacer frente a esta subida del precio de la luz, y animara a la ciudadanía a movilizarse para instar al Ejecutivo a ser más “audaz” y adoptar iniciativas frente al oligopolio eléctrico.

Sin embargo, Guijarro no ha sido el único peso pesado de Unidas Podemos que ha criticado las medidas impulsadas por parte de sus socios de Gobierno. En este sentido, especialmente duro ha sido el portavoz parlamentario de los morados, Pablo Echenique, que ha cargado duramente contra Ribera, después de que la ministra socialista descartara, nuevamente, este lunes intervenir el precio de la electricidad –tal y como propone Podemos-.

“¿Se puede hacer algo para bajar la factura de la luz? Sí, poner un precio fijo al MWh nuclear y uno máximo al hidroeléctrico. ¿Es compatible con la normativa europea? Lo primero ya ocurre en Francia. Algo muy parecido a lo segundo ya ocurre en España con fotovoltaica y eólica”, ha señalado Echenique en su cuenta de Twitter. “Cuando no intervienes el mercado, el mercado te interviene a ti”, ha escrito en un segundo tuit.