En directo

El Gobierno insiste: llevará el Pin Parental a los tribunales si Murcia no rectifica

La ministra de Educación, Isabel Celáa, vuelve a avisar a Vox sobre el veto parental y Santiago Abascal dice que a los niños se les enseñan "juegos eróticos"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo interviene en el homenaje ofrecido al grupo humorístico argentino Les Luthiers

Victoria Rosell propone aplicar el artículo 155 a Murcia

La jueza y exdiputada de Podemos Victoria Rosell

Victoria Rosell, juez, diputada de Unidas Podemos y nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha abierto la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución al Gobierno de Murcia para frenar la imposición del pin parental exigido por Vox al Ejecutivo de PP y Ciudadanos a cambio de aprobar sus Presupuestos. El pin parental da la potestad a los padres de los alumnos de vetar actividades complementarias en los centros públicos educativos aun en el caso de que hayan sido aprobados por el Consejo Escolar. 

Rosell, nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha propuesto la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución a Murcia si el Gobierno autonómico persiste en su desobediencia y aprueba el pin parental pese a los requerimientos e iniciativas judiciales del Gobierno de España.

Aguado: "Es un debate prefabricado"

"Vamos a apostar por la libertad de la Comunidad de Madrid. Puedes elegir la modalidad educativa y tienes acceso a la información. Incidamos en la transparencia y en la información, pero no hablemos de cosas que no están ocurriendo en la calle", destaca Ignacio Aguado. Preguntado por si Vox condiciona los Presupuestos en base a un pin parental, Aguado ha insistido que es un "debate prefabricado". 

Calvo afirma que la entrevista entre Sánchez y Torra busca "afrontar con realismo" la situación política en Cataluña

Los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat catalana, Pedro Sánchez y Quim Torra, siguen intentando cuadrar agendas para verse próximamente en una entrevista que busca "afrontar con realismo la situación política de Cataluña", ha informado este lunes la vicepresidenta primera del Ejecutivo de Sánchez, Carmen Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la reunión de la Comisión General de secretarios de Estado y subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros, Calvo ha recordado que el presidente viaja este martes al foro económico de Davos y no regresará hasta el miércoles a última hora, por lo que la fecha del encuentro con Torra aún está a expensas de cuadrar las agendas de ambos.

Calvo ha restado trascendencia al día exacto en que se programe ese encuentro porque "lo importante" es que se va a abrir "un espacio de diálogo" entre los Gobiernos español y catalán enfocado a ver cómo "salir de una situación" que ha conducido a un "deterioro importante de la convivencia en Cataluña" y a que los tribunales tengan que hacer frente a "situaciones que no dan cauce al futuro, que tiene que ser de convivencia y de progreso para el conjunto del Estado español".

Aguado acusa a PSOE y Vox de lanzar "cortinas de humo"

Aguado desliza que en Madrid "puedo elegir el centro educativo que más me guste, pero si no me gusta lo que veo puedo cambiar de colegio a mis hijos". Pide que se hable más del modelo educativo, de la protección a los profesores. "Vox tapa sus pactos para repartirse jueces con el PSOE y el PSOE tapa el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado", agrega. "Vox ha encontrado a su mejor socio para esto que es el PSOE", agrega. 

Aguado, sobre Vox y el Pin Parental: "Que dejen de generar alarmas"

Ignacio Aguado apela a la "libertad" de la Comunidad de Madrid y le ruega a Vox que "dejen de generar alarmas" y que "no mezclen churras con merinas". El dirigente de Ciudadanos en el gobierno regional se opone al pin parental que su partido, junto a PP y Vox, ha aprobado en Murcia. "Aquí no hay adoctrinamiento", ha destacado. 

Vox registra una ley para ilegalizar a partidos independentistas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que pretendan la destrucción de las unidad nacional", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

La proposición de ley de Vox se basa en exigir a los partidos políticos que recojan expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, y en caso contrario se pyeden ver abocados a la ilegalización.

Abascal aplaude a Casado por defender el pin parental

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aplaudido la postura de Pablo Casado con respecto al denominado pin parental: "Los padres tienen la patria potestad sobre los hijos. No sabemos cuánto tiempo será capaz Pablo Casado de mantener su posición, pero mientras esté defendiendo lo correcto lo aplaudiremos".

 

Iglesias, contra el "pin Abascal": "Mañana será el pin fiscal"

El vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro SánchezPablo Iglesias, ha respondido al presidente del Partido PopularPablo Casado, después de que éste se preguntara el motivo por el cual el Ejecutivo se entromete en la educación de los hijos.

A través de un tuit, el líder de Podemos ha denunciado “la ofensiva del bloque reaccionario con el Pin Abascal”, nombre que ha designado para el denominado pin parental -que no es otra cosa que el veto de los padres a según qué charlas extraescolares-. “No busca solo normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley (mañana será el Pin fiscal para que los ricos no paguen impuestos), sino que es un ataque contra la educación pública y las familias que la necesitan”, ha sentenciado.

Casado defiende a ultranza el pin parental de Vox

En una entrevista en Espejo Público, Casado se ha preguntado este lunes por qué el Gobierno de Pedro Sánchez se preocupa de la libertad de elección en la educación de los hijos y "no del adoctrinamiento" en los colegios de Cataluña y ha insistido en que la polémica sobre la implantación del 'pin parental' está siendo utilizada por el ejecutivo para "tapar" el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

"Por qué no se preocupa (el Gobierno) de lo que están haciendo en Cataluña donde hay adoctrinamiento y donde a los niños pequeños se les hacen manualidades contra España o a los hijos de guardias civiles se les ridiculiza por hablar español", ha indicado al ser preguntado por la elección de actividades que defiende el PP en los centros escolares.

Celáa anuncia que acudirán a los tribunales para frenar el denominado pin parental

La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha lamentado que el Partido Popular siga “de manera acrítica exactamente el mismo discurso de Vox”, que ha puesto “sobre la mesa su pretensión política”.

La ministra ha anunciado que acudirán a los tribunales para frenar el denominado pin parental.