El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, una iniciativa del Ministerio de Sanidad, respaldada por las Comunidades Autónomas, que busca expandir los espacios libres de humo. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha subrayado la importancia de esta medida para la salud pública y la libertad de disfrutar de entornos sin tabaco. "Hoy aprobamos un acuerdo para una medida fundamental de salud pública que tiene que ver con el tabaco y con la libertad para que tengamos espacios sin humo y libres de tabaco en nuestras vidas", ha señalado la también líder de Sumar.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha recordado que la implementación de muchas de estas medidas requerirá cambios legislativos, afectando la Ley 28/2005 y el Real Decreto 579/2017. Se espera que para finales de año, estas modificaciones hayan sido efectivas.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha enfatizado que el plan representa un avance significativo, incluyendo la equiparación regulatoria de los cigarrillos electrónicos al tabaco tradicional y la prohibición de vapers desechables y sabores en estos dispositivos. “Se trata de un hito trascendente que entre otras muchas cosas va a suponer equiparar la regulación de los productos relacionados con el tabaco como los cigarrillos electrónicos con el tabaco convencional. También va a suponer ampliar los espacios libres de humo para proteger la salud pública de todos y de todas. Prohibir los cigarrillos electrónicos o vapers desechables así como prohibir los sabores en dichos vapers”, ha destacado.

El PIT fue ratificado el 5 de abril tras superar diferencias entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, incluyendo 160 de las 180 enmiendas propuestas por las CCAA antes de su aprobación.

Nuevos espacios libres de humo

El plan contempla la creación de nuevos espacios sin humo, aún por especificar, con especial atención a áreas públicas frecuentadas por menores. Además, se fortalecerá el control sobre el tabaco electrónico, igualando su publicidad y venta a la del tabaco convencional y revisando las sanciones.

Sanidad ha iniciado los trámites para el empaquetado genérico y el plan también prevé un aumento de impuestos a los productos de nicotina, con reinversión en políticas de salud.

Además, el documento sugiere mejoras en la asistencia para dejar de fumar, incluyendo intervenciones hospitalarias y la inclusión de medicamentos efectivos en la cartera básica de prestaciones farmacéuticas del SNS. Mónica García espera que las modificaciones legislativas estén en marcha para finales de año.

Asimismo, recuerdan que la prevalencia del consumo de tabaco en España se ha ido reduciendo gradualmente en las últimas décadas, siendo según la Encuesta Europea de Salud 2020, del 22,1 por ciento. "Esta disminución de la prevalencia sufre descensos más acusados en años donde se implantan medidas enfocadas a la prevención del tabaquismo, como son modificaciones del marco legislativo que impliquen una ampliación de los espacios sin humo, la presión fiscal o restricciones en publicidad y promoción del tabaco", advierten.

Los últimos datos disponibles del Ministerio apuntan a que el tabaco es el causante de cerca de 50.000 muertes al año. Además, su consumo está asociado con a la aparición de 35 enfermedades como la EPOC, el cáncer de pulmón, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes